Maersk está a punto de botar el primero de sus grandes portacontenedores equipados para utilizar metanol como combustiblede los 18 de este tipo que tiene actualmente encargados.
El grupo naviero estima que la embarcación se incorporará al servicio el próximo 9 de febrero de 2024 en su línea que enlaza Asia y Europa con escala en Shanghai, Tanjung Pelepas, Colombo y Hamburgo, entre otros enclaves.
El portacontenedores está siendo construido por la surcoreana Hyundai Heavy Industries, tiene capacidad para transportar 16.000 TEUsy está equipado con un motor de combustible dual que permite operar con metanol, así como con biodiésel y combustible convencional.
Antes de su despliegue, el buque recibirá su nombre en el astillero a finales de enero de 2024. De igual manera, sus dos siguientes gemelos se entregarán en la primera mitad de 2024, mientras que la compañía espera recibir cuatro buques más en la segunda mitad de 2024.
Así mismo, la naviera se ha asegurado el suministro de metanol verde para cubrir el viaje inaugural del buquey trabajan para garantizarse el abastecimiento de este combustible para su flota de buques que utiliza metanol de cara a 2024 y 25.
En esta misma línea, Maersk se ha fijado el objetivo de alcanzar las cero emisiones netasde gases de efecto invernadero para 2040 en todo su negocio y también ha establecido objetivos tangibles y ambiciosos a corto plazo para 2030 para garantizar un progreso significativo.
La danesa tiene un total de 24 portacontenedores encargados. Todos ellos buques actualmente estarán equipados con motores de combustible dual y podrán operar con metanol verde. Una docena de ellos tienen una capacidad de 16.000 TEUs, mientras que otros seis podrán mover 17.000 TEUs y los seis resntantes suman 9.000 TEUs de capacidad cada uno.