La crisis económica que ha experimentado Europa desde el pasado 2008 ha traído consigo, entre otras consecuencias y junto al impulso exportador de las empresas españolas, un cambio en la mentalidad de los cargadores que les ha llevado a incluir otros modos de transporte en su cadena de suministro.
Prueba de ello es el crecimiento que ha experimentado el operador Mac Andrews, miembro de CMA-CGM, en los servicios ferroviarios que ofrece en España, país en el que ha triplicado la mercancía transportada por tren en sólo seis años.
El incremento de la demanda ha traído consigo un aumento de la actividad del operador, que ofrece servicios que actualmente conectan Barcelona, Burgos, Castellón, Madrid, Murcia, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza,con salidas los siete días de la semana y paradas en los principales corredores ferroviarios.
En concreto, las rotaciones del grupo han crecido un 36% en sólo dos años, pasando de las 33 rotaciones semanales en 2013 a una media de 45 rotaciones cada semana en este 2015.
Transporte hortofrutícola
A este aumento ha contribuido el proyecto para el transporte frigorífico de productos hortofrutícolas por ferrocarrilentre Murcia y Bilbao, desde el que salen al norte de Europa, que MacAndrews pus0 en marcha en 2013 con la colaboración de Continental Rail y Transportes Fuentes.
El operador eligió Murcia para su proyecto ‘Reefer Rail’ por el peso que esta región tiene en la exportación de frutas y verduras, siendo la segunda Comunidad Autónoma más exportadora de ambos productos.
También fue decisiva su estratégica ubicación entre Andalucía, primera exportadora de verduras, y la Comunidad Valenciana, líder en exportación de frutas, ya que permite al operador ferroviario acercarse a los cargadores de estas regiones.
Además, Mac Andrews lleva una década transportando productos refrigerados y utiliza un total de 960 contenedores frigoríficos, más de la mitad de aquellos con los que cuenta el holding CMA-CGM en su conjunto, 1.452 refeers.