Lyreco Iberia es el primer filial del Grupo Lyreco que pone en marcha el picking por voz en su centro logístico de Alovera, Guadalajara, con el objetivo de, además de mejorar su eficiencia en la preparación de pedidos y la ergonomía en el trabajo, liderar la implantación de la tecnología en otros países europeos en los que está presente el grupo.
En este contexto, tras el piloto que se está llevando a cabo en España, está previsto esta tecnología se implante a lo largo de 2015 en las filiales de Reino Unido y Países Bajos.
Después de un corto período de aprendizaje y pruebas, el sistema está plenamente implantado desde principios de año en el centro logístico de Alovera, que sirve cerca de 5.000 pedidos al día y gestiona más de 20.000 paquetes.
Los trabajadores destacan que el picking por voz les ayuda a conseguir mayor regularidad en el flujo de preparación, clave para la gestión de la actividad diaria, reduce el estrés y aumenta la atención, ya que no es necesario leer la descripción del producto en cada pedido.
Con esta tecnología, la nota de pedido es sustituida por un terminal de radio, conectado a un auricular, y un anillo con un lector de código de barras. Cuando un paquete llega a cada una de las estaciones de preparación, el anillo lector lee el código de barras del paquete e identifica el pedido.
Entonces, el sistema de voz transmite al trabajador todas las instrucciones necesarias para preparar el pedido, confirmándose los detalles de cada pedido mediante la lectura del código de barras del paquete final.
El beneficio conseguido hasta el momento es la reducción de los errores de preparación a menos de uno de cada 1.000 pedidos. Esta tecnología aumenta la productividad, elimina costos de impresión y transporte de documentación, mejorando además la calidad laboral y las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo.