El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está ultimando los trámites de la Orden que aprobará la valoración de terrenos y lámina de agua de la zona de servicio de los puertos de Las Palmas, Salinetas y Arinaga, y de los terrenos adscritos a la señalización marítima de la Isla de Gran Canaria.
La Autoridad Portuaria de Las Palmas estima que con esta revisión ingresará un 3,86% menos por tasas de ocupación de suelo y lámina de agua, lo que implicaría ingresar 850.000 euros al año menos, aunque, al mismo tiempo, considera que los cambios facilitarán el crecimiento de la comunidad portuaria, al inyectar liquidez en las empresas, mejorar el desarrollo de su actividad y ayudar a generar empleo.
Esta nueva tasación disminuye, de forma general, la valoración de los terrenos vigente desde 2014 en un contexto actual de tendencia inflacionista.
Así mismo, una vez entre en vigor, la aplicación de la nueva valoración del dominio público portuario no se realizará de forma inmediata sobre los títulos concesionales ya otorgados, aunque sí sobre los que se obtengan tras su aprobación definitiva.
Este expediente de revisión de los valores se inició en julio de 2021 y desde entonces se ha sometido a dos periodos de información pública y consultas, y a un trámite potestativo de audiencia a concesionarios.