Luxemburgo decidirá si multa a España con 24 millones de euros.
El Tribunal de Luxemburgo ha puesto fecha para la publicación de su sentencia sobre la multa que la Comisión Europea solicitó para España, a mediados de agosto de 2016, por no haber reformado el sistema de estiba españolcasi dos años después de que el mismo Tribunal lo considerase ilegal.
Según consta en el calendario del Tribunal, la sentencia se publicará el jueves 13 de julio. De acuerdo con las pretensiones que la Comisión trasladó a Luxemburgo, es más que probable que España se ahorre la multa de 134.107,2 euros diarios, la famosa segunda sanción a la que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se refirió en varias ocasiones para defender la necesidad urgente de la reforma.
La Comisión requería esta cantidad "por cada día de retraso en la ejecución de la sentencia en el asunto C-576/13", el del 11 de diciembre de 2014, "desde el día en que se dicte sentencia en el asunto C-388/16", el próximo 13 de julio, "hasta el día en que se ejecute plenamente la sentencia en el asunto C-576/13".
Por tanto, si Luxemburgo considera, como ha hecho Bruselas, que la reforma convalidada el 18 de mayo cumple con las exigencias de la sentencia, Españano estaría obligada a abonar esta sanción de 134.000 euros diarios.
La multa de 24 millones de euros sigue en el aire
Sin embargo, el Tribunal de Luxemburgo también tiene que decidir si condena a España al pago de la multa de 27.522 euros que la Comisión solicitó para cada día de persistencia de la infracción transcurridos desde la primera sentencia a la aprobación de la reforma.
Teniendo en cuenta que entre el 11 de diciembre de 2014 y el 18 de mayo de 2017 han pasado 869 días, la multa que deberá abonar España, si así lo estima Luxemburgo, ascenderá a los 24 millones de euros.