La decisión de los administradores concursales se conocerá en torno al 30 de abril de 2018.
Tanto Lufthansa como EasyJet han presentado ofertas para hacerse con parte de los activos de Alitalia, que actualmente gestionan tres administraciones concursales. El 5 de noviembre, una vez se revise la documentación de las siete ofertas recibidas en total, comenzará una nueva fase del proceso para tomar una decisión en torno al 30 de abril de 2018.
El operador alemán, que pretende hacerse con parte de su red de tráfico global en Europa y con sus conexiones domésticas, habría ofrecido unos 500 millones de euros para la adquisición de sus aviones, los 'slots' del aeropuerto de Roma y la tripulación aérea.
El objetivo es dotar a la aerolínea de una nueva estructura y un modelo de negocio renovado, que garanticen unas buenas perspectivas económicas a largo plazo. Para ello, podría reducir los vuelos de corto y medio alcance, así como recortar la mitad de la plantilla.
Por su parte, el operador de bajo coste británico, que también ha confirmado públicamente su interés, pretende incorporar ciertos activos de la compañía italiana. Ambas ofertas contrastan con las intenciones del gobierno italiano de vender Alitalia en su totalidad y evitar así una división de sus actividades de servicios aéreos y terrestres.
Dada la naturaleza del proceso, ninguna de las dos aerolíneas ha querido revelar demasiada información acerca de sus ofertas concretas por el operador italiano, para el que el gobierno del país acaba de aprobar un decreto de emergencia, que supondrá una nueva inyección de 300 millones de euros para evitar la quiebra.