Lufthansa Cargo y Kuehne+Nagel han presentado un proyecto piloto para introducir un corredor digital de carga aéreaentre Europa y Asia.
Con el objetivo de optimizar todo el proceso de carga aérea y reducir el uso de papel, ambas compañías lograron alcanzar el 100% de envíos sin papel en las primeras semanas de la fase piloto en la ruta entre Alemania y Hong Kong. Esto incluye no solo la guía aérea electrónica, sino también los documentos acompañantes y las bolsas de papel.
Este enfoque no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también contribuye a los esfuerzos de sostenibilidad en la industria del transporte aéreo de carga. Al aumentar el número de carriles sin papel, se espera construir un corredor completamente digitalizado entre Europa y Asia para la carga general, eliminando la necesidad de transportar documentos físicos.
Ambas compañías han destacado el potencial transformador de este proyecto piloto y se han comprometido a seguir impulsando la digitalización y la innovación en la industria. Kuehne+Nagel, en particular, se ha propuesto expandir aún más su huella digital para lograr una mayor automatización y transparencia en beneficio de sus clientes en todo el mundo.
Las dos partes han animado a otros actores de la industria a unirse a su esfuerzo para eliminar documentos en papel innecesarios. El proceso de incorporación al "corredor sin papel" para las empresas logísticas interesadas solo implica la adhesión al Proceso Único de Guía Aérea Electrónica (eAWB) y seleccionar el Código de Manejo Especial de Carga Electrónica (EAW) para todos los envíos de carga general al preparar los envíos y realizar entregas digitales a la aerolínea.