El sector del packaging está experimentando una profunda transformación por el nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases. Las empresas necesitan buscar soluciones para adaptarse a esta normativa y orientar su futuro hacia una economía circular.
En este contexto, los XIV Premios Nacionales de Envase, organizados por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, suponen una fuente de nuevas ideas para las compañías y una oportunidad para que los estudiantes den a conocer su potencial y creatividad.
Este año las empresas retadoras son Grupo Hinojosa, Laboratorios Maverick, Logifruit, Encaja, ITC Packaging y Cabka. Las propuestas se basan en mejorar la experiencia del consumidor, fomentar el uso de monomateriales en los envases, combinar las nuevas tecnologías con el packaging tradicional y crear envases más sostenibles, entre otros.
La edición cuenta con 636 participantes de 25 centros, universidades y escuelas de diseño de toda España, con más de 300 proyectos inscritos. El día 19 de mayo se darán a conocer los finalistas y los ganadores se comunicarán el 1 de junio en un acto en Valencia.
Los ganadores de estos premios pasan a ser finalistas de los Liderpack en la categoría de Diseño joven, y a su vez los vencedores representan a España en los WorldStar Student Awards organizados por la World Packaging Organization.
A lo largo de todas las ediciones, más de 2.000 estudiantes de diferentes universidades, escuelas de diseño y centros de formación de la Península han presentado sus propuestas como respuesta a los retos planteados por más de 30 empresas, fabricantes o usuarias de envases y embalajes que han colaborado con estos premios.