Los volúmenes de carga aérea en el aeropuerto de Madrid han caído un 0,3% en el tercer trimestre de 2022 respecto a los niveles del 2021, en línea con los principales aeropuertos europeos. Todos sin excepción muestran caídas en la comparación con el año anterior, siendo en este caso el de Barajas el que muestra mejor comportamiento.
En la comparación con 2019, antes de la pandemia, también se ha reducido un 3%, siguiendo una tendencia similar a la de los principales aeropuertos europeos analizados, con la excepción de Bruselas y Milán.
Las cifras contrastan con el crecimiento del 20% del aeropuerto de Barcelona, gracias a la recuperación gradual de vuelos de largo recorrido.
El de Zaragoza, por su parte, ha registrado una caída del 43% en relación a 2021, por los problemas de las cadenas de suministro y la débil demanda que afecta a Inditex, su principal generador de carga. Mientras, el aeropuerto de Vitoria, muy ligado a la operativa de DHL, ha cerrado el trimestre con un crecimiento del 5%.
[related:galleries:1:{orientation:vertical}]
De vuelta a Barajas, las 10 principales rutas de carga aérearepresentan el 42% del volumen total manejado en el aeropuerto, con los mayores crecimientos concentrados en Lima y Bogotá.
La estabilización en la capacidad ofertada a EEUU y Latinoamérica y las difíciles perspectivas económicas han ajustado a la baja los fletes aéreos con EEUU y especialmente Sudamérica.
En el resto de regiones, se aprecia una desaceleración de forma generalizada, salvo en Asia y Oriente Medio, por las dificultades asociadas a la pandemia y lasnuevas rutas impuestas por la guerra en Ucrania.
El comercio exterior por modo aéreo de la Comunidad de Madrid mantiene un importante crecimiento en exportación, mientras que los valores de importación se mantienen estables con una mínima caída del 0,2%.
La categoría de producto con mayor crecimiento es la moda, impulsada por la exportación, y la que presenta el mayor retroceso corresponde a productos mecánicos y eléctricos, con caídas tanto en exportación como en importación.
Cabe apuntar también que la carga transportada en camión aéreo con orden o destino en el aeropuerto de Madrid ha aumentado en el tercer trimestre más de un 10% respecto a 2021, con 15.615 toneladas, sin contar con los datos de IAG Cargo.
El dato destaca en comparación con la citada caída del 0,3% en los volúmenes de carga transportada en aeronaves, con 134.395 toneladas.