Los volúmenes de carga aérea en el aeropuerto de Madrid han crecido un 7,5% hasta marzo en comparación con el primer trimestre de 2022, y el 15% respecto al año 2019. Así se refleja en el último informe de Foro MADCargo, que muestra que estos datos contrastan con los de otros aeropuertos europeos, que presentan caídas respecto a 2022, con la excepción de Bruselas.
De hecho, el primer trimestre muestra un mercado global de carga aérea débil, con una fuerte caída de la demanda del 16,8% en enero, que se ha ido ralentizando hasta el 7,7% en marzo. La capacidad de carga aérea, por su parte, creció un 9,9% interanual.
En Madrid, las 10 principales rutas representan el 40% del volumen manejado en el aeropuerto, con los mayores crecimientos concentrados en Lieja y Doha. El aeropuerto de Leipzig, por su parte, mantiene la senda negativa del trimestre anterior, con una caída del 17%, situándose en un 13% el descenso de Estambul.
Los tráficos con Londres-Heathrow también mantienen las fuertes caídas de los tres trimestres anteriore, con un 14%, mientras que todas las rutas con Latinoamérica del top 10 crecen, con Ciudad de México y Buenos Aires revirtiendo las caídas del trimestre anterior.
La participación de los principales operadores españoles establecidos en Madrid, Iberia y Air Europa, ha aumentado ligeramente hasta el 48%, con DHL creciendo hasta el 14%. Además, American Airlines reaparece con el 4%, en detrimento de Korean Air que sale del top 10, y el resto de compañías aéreas se mantienen estables, salvo Qatar Airways, que ha crecido hasta el 9%.
En cuanto a la evolución en toneladas transportadas, Iberia recupera la senda de crecimiento con un 9%, hasta las 33.887 toneladas, mientras que Air Europa mantiene los importantes crecimientos de los trimestres anteriores, con 16.592 toneladas, un 17% más.
Asimismo, la carga transportada en camión aéreo ha disminuido en un 7,76%, en contraste con el incremento del 7,53% en los volúmenes de carga transportada en aeronaves.
Por otro lado, se mantiene la tendencia en el aumento de la cuota de cargueros, con un 34%, en detrimento de la carga transportada en la bodega de aeronaves de pasajeros, que representa un 66%. La cuota de cargueros se sitúa nueve puntos por encima del valor medio en la prepandemia, del 25%, mostrando una tendencia que acerca Barajas a otros grandes aeropuertos europeos.
En lo que respecta a otros aeropuertos españoles, los de Vitoria y Barcelona muestran un ligero crecimiento del 1% de la carga aérea, mientras que el de Zaragoza mantiene la tendencia de caída de los tres trimestres anteriores, con un 20% menos, debido a que Inditex, su principal generador de carga, ha trasladado parte de los envíos al modo marítimo.