La Asociación de Operadores de Gas Licuado de Petróleo (AOGLP) ha proporcionado nuevos datos del sector durante la Jornada sobre Eficiencia Energética en la Movilidad y el Transporte Urbano realizada por la CAM.
José Luis Blanco, director general de AOGLP, se ha referido a la evolución que ha experimentado el sector del Autogás en España, así como de las distintas ayudas que están ofreciendo las administraciones como incentivo a quienes empiezan a utilizar este combustible alternativo.
Según José Luis Blanco, sea por un motivo económico o medioambiental, lo cierto es que cada día son más los conductores que se unen al uso de Autogás, aumentando considerablemente la cifra de vehículos que se mueven gracias a él y que ascienden actualmente en España a 25.000.
El Autogás es el combustible alternativo más utilizado en el mundo, con más de 21 millones de vehículos, de los que 10 millones se encuentran en Europa. La tendencia en este sentido es seguir aumentando, de forma que las previsiones para 2015 apuntan a que en España existan unos 100.000 coches y 1.000 puntos para repostar.
No es de extrañar que el sector maneje estas previsiones, ya que en el último año el consumo de Autogás experimentó un crecimiento en España de un 30%.
Apoyo de las administraciones
Con estos datos, el Autogás empieza a ser reconocido por las administraciones españolas como alternativa real, limpia, económica y eficiente. Actualmente, por su contribución medioambiental y eficiencia, el Autogás está incluido en planes como el PIVE, el PIMA Aire o el Plan azul de calidad del aire para Madrid.
En esta línea de apoyos, la Comunidad de Madrid, que ya cuenta con una red de suministro de Autogás de 40 puntos repostaje, se presenta como la más decidida en la apuesta por el Autogás a través de medidas como la incentivación fiscal o la posibilidad de utilización del BUS-VAO para vehículos limpios en la A-6.
El Ayuntamiento de Madrid también ha implementado ayudas dirigidas a mejorar el aire de la capital, a través de incentivos para quienes utilicen GLP como carburante: reducción en el impuesto de circulación del 75% durante 6 años, reducción del 25% del coste de la tarjeta naranja y ampliación de horario de reparto para vehículos con propulsión de GLP, acceso a las zonas de bajas emisiones; ayudas al sector del taxi, etc.
Actualmente el Autogás es utilizado por diferentes tipos de vehículos (particulares, taxis, flotas públicas y privadas, ambulancias, autobuses, autoescuelas, vehículos de mantenimiento urbano, carretillas, etc.) lo que lo convierte en un combustible alternativo, flexible y limpio.