Tras conseguir el apoyo de CIU para promover la modificación de la Ley del IRPF el pasado mes de mayo, las asociaciones de transportistas Fetransa, Upatrans, Fenaport, Uniatram y Atag han obtenido ahora el apoyo de IU y PSOE con el fin de incrementar el límite de facturación para el régimen de módulos a los 150.000 euros anuales.
Una delegación de representantes de las organizaciones de transportistas autónomos han mantenido esta semana sendas reuniones, por separado, con representantes de ambos grupos políticos.
En estos encuentros se ha trasladado por parte de los transportistas autónomos el grave perjuicio económico que va a suponer a partir del 2016 la reforma fiscal del régimen de módulos a este colectivo, cifrando las pérdidas en 15.000 anuales por autónomo.
Por ello, han propuesto que se incremente el límite de 75.000 euros de facturación anual a 150.000 euros para que, al menos, los transportistas de un solo vehículo puedan seguir manteniéndose en los módulos, y evitar así posibles conflictos que empiezan a atisbarse si no hay un cambio de rumbo, ya que previsiblemente dicha actividad será asumida por empresas deslocalizadas en países del Este.
Tanto IU como el PSOE se han mostrado favorables a la propuesta, ya que cabe recordar que en la tramitación parlamentaria de la reforma fiscal ambos grupos parlamentarios en el Senado, junto con otros, plantearon una enmienda en dicho sentido que fue rechazada por el Partido Popular.
También se han abordado durante las conversaciones mantenidas otros asuntos como la ordenación del sector y los requisitos de acceso al mercado, el “dumping” social o la morosidad y los excesivos plazos de pago existentes en el sector del transporte.
En este sentido, los transportistas han presentado un documento con una batería de medidas dividido en cuatro grandes bloques, estos son fiscalidad, ordenación, contratación y ámbito social, que los grupos parlamentarios estudiarán y serán objeto de futuras reuniones, según han indicado desde las asociaciones.