Los transportistas piden la devolución íntegra del céntimo sanitario

En la última reunión del Comité Nacional de Transporte por Carretera se ha rechazado el incremento generalizado del precio de los carburantes a través del céntimo sanitario que ya aplican 12 Comunidades Autónomas y que en algunos casos alcanza el máximo aplicable de los 4,8 céntimos por litro de carburante.

12/04/2012 a las 12:19 h

 

El sector denuncia que la medida es discriminatoria porque contribuye a la financiación de la sanidad por parte de los transportistas excluyendo a la modalidad de ferrocarril, marítimo y aéreo.

Las organizaciones han acordado solicitar al Gobierno para la próxima aprobación de la Ley de Presupuestos para 2012 una serie de peticiones:

La más importante es la implantación de la obligatoriedad para las Comunidades Autónomas de devolver de forma íntegra el tramo autonómico del céntimo sanitario que tengan establecida y que el recargo autonómico del impuesto de hidrocarburos lo sustituya a partir del próximo año.

También piden que de esta devolución resulten beneficiarios los transportistas titulares tanto de vehículos de transporte pesado como de transporte ligero a partir de 3’5 tn, y exclusivamente de servicio público por ser más eficiente que el transporte privado.

El Comité también ha solicitado el cumplimiento estricto del Acuerdo Bilateral España-Marruecos de 31 de marzo de 1988, para que no se sometan a gravamen en España los repostajes de combustible realizados en Marruecos por los camiones de transporte de mercancías españoles, de forma que no exista un agravio comparativo con los vehículos marroquíes.

La CETM por su parte, ha planteado la adecuación de las terminales y servicios gestionados por Adif en la red pública para que la contratación de empresas de transporte de mercancías se ajuste a la legalidad en cuanto a que operen con títulos habilitantes.

Del mismo modo, quieren que se consideren todas las magnitudes de costes e indemnizaciones por paralización además de la optimización de horarios y servicios. Para las terminales y servicios futuros se pide adoptar criterios de viabilidad en cuanto a la participación público-privada.

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