Los transportistas europeos exigen un compromiso ambicioso con el hidrógeno en la automoción

Para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones del transporte por carretera de la UE, los Estados miembros deben implementar una infraestructura real de reabastecimiento tanto de hidrógeno como de recarga de baterías.

21/03/2023 a las 0:13 h

La asociación europea de transportistas UETR junto con 120 organizaciones europeas de la automoción y la industria exigen a la UE y los Estados un compromiso ambicioso en el despliegue de infraestructuras de hidrógeno para la propulsión de los vehículos.

Con este propósito han firmado una carta abierta dirigida a los Estados miembros, el Parlamento Europeo y a la Comisión Europea instando a las instituciones a que alcancen un acuerdo sobre el contenido del futuro Reglamento sobre Infraestructuras de Recarga de Combustibles Alternativos (AFIR), con ocasión de la próxima reunión del diálogo tripartito que tendrá lugar el lunes 27 de marzo.

Las organizaciones firmantes destacan en particular el lento progreso en lo relativo a los importantes objetivos mínimos vinculantes a nivel nacional para el despliegue de infraestructuras de recarga de baterías y de reabastecimiento de hidrógeno, ya que consideran que ambas infraestructuras son de crucial importancia para descarbonizar el transporte por carretera europeo, ya que ninguna solución por sí sola será sostenible a largo plazo.

A su entender, la industria está lista para escalar y desplegar vehículos que funcionen con hidrógeno y baterías, por lo que si se quiere alcanzar los objetivos de reducción de emisiones del transporte por carretera de la UE para 2030 y 2050, los Estados miembros deben implementar una infraestructura real de reabastecimiento tanto de hidrógeno como de recarga de baterías. Por ello, hacen un llamamiento a los legisladores para que concluyan rápidamente los trilogos y adopten una posición ambiciosa de infraestructuras de recarga de combustibles alternativos.

Cabe recordar que en octubre de 2022, el Parlamento Europeo votó en sesión plenaria el establecimiento de unos objetivos ambiciosos, que se concretaban en el desarrollo de infraestructuras para el 31 de diciembre de 2027.

Estos objetivos incluían una estación de servicio de hidrógeno cada 100 km tanto en la red básica como en la integral de la Red Transeuropea de Transporte con una capacidad diaria de 2 toneladas de hidrógeno. También especificaban al menos un dispensador de 700 bares en cada estación de servicio de hidrógeno, una estación de repostaje de hidrógeno líquido cada 400 km; al menos una estación de servicio de hidrógeno en cada nodo urbano; e infraestructura en la red central y en los nodos urbanos.

Ante esta propuesta de límites más estrictos de emisiones de CO2 para los vehículos pesados de transporte de mercancías por parte de la Comisión Europea, desde la industria europea de automoción, principalmente Alemania y Francia, se dispararon las alarmas ante las dificultades que habría para cumplir en plazo esas restricciones dictadas desde el ámbito político.

 

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