El 'Paquete de Movilidad' en el que trabajan las instituciones europeas no tiene las soluciones adecuadas para los problemas concretos del transporte por carretera en la Unión Europea, a juicio de los transportistas de Europa del este.
Es más, a juicio de Maciej Wroński, presidente de la asociación polaca Transport i Logistyka Polska, el Paquete de Movilidad contribuirá a crear nuevos problemas para el sector.
Según su opinión, las normas que está desarrollando la UE para el transporte traerán una pérdida de empleo en el transporte por carretera de los países más pobres de la Unión, es decir, de los países de la Europa del Este, de los Balcanes y de los países bálticos, pese a que están pensadas para mejorar las condiciones salariales y laborales de los conductores profesionales.
El presidente de la asociación polaca de transporte y logística afirma que las diferencias sociales que existen entre las empresas de transporte del continente "no son consecuencia del dumping o de la violación de la ley, sino de las diferencias que hay en el desarrollo económico de los países de la UE".
A su juicio, "estas diferencias deben eliminarse simultáneamente a través de procesos de modernización y mejoras de la competitvidad y no por medio de obligaciones legales".
[sumario]"Las modificaciones legales que se quieren introducir en el sector del transporte por carretera son "una barrera para el desarrollo de la economía europea".[/sumario]
Maciej Wroński ha afirmado esta semana en el Parlamento Europeo que las modificaciones legales que se quieren introducir en el sector del transporte por carretera son "una barrera para el desarrollo de la economía europea" y que el consumidor europeo será el que tenga que asumir sus costes.
En este sentido, Wroński considera que "igualar los salarios a través de una norma de obligado cumplimiento supone el riesgo de fomentar males del mercado como la eliminación de los competidores más pequeños o la expansión de la economía informal".
El presidente de la asociación polaca de transporte y logística calcula que el 80% de las empresas de transporte de la UE son microempresas que no están en condiciones de asumir nuevas trabas burocráticas, como las que, a su juicio, plantea el Paquete de Movilidad.
Así mismo, Wroński estima que la escasez de conductores que existe a nivel europeo conlleva un aumento constante de los salarios de estos profesionales, así como una mejora de sus condiciones laborales, y que los verdaderos problemas del sectortienen que ver con la congestión de las carreteras, la escasez de áreas de descanso y aparcamientos, así como con la inseguridad para los propios conductores, sus equipos y la carga.