Las tres administraciones competentes españolas en materia de tráfico, la DGT, Transit de Cataluña y Tráfico del País Vasco, se han comprometido a establecer un sistema que permita al transportista solicitar autorizaciones en modo simulación para el uso de los megacamiones.
De este modo, podrán conocer previamente con seguridad la compatibilidad del megacamión con el recorrido que se pretende realizar, minimizando el riesgo de que la alta inversión a realizar en la adquisición del vehículo se encuentre con un informe desfavorable del titular de la vía.
Tal y como recuerdan desde Fenadismer, conforme al reparto actual de competencias en materia de tráfico, será necesario solicitar simultáneamente hasta tres autorizaciones de circulación en función del recorrido a realizar, una ante la DGT para el territorio común, más las correspondientes a la Dirección de Transit de Cataluña y a la Dirección de Tráfico del País Vasco en el caso de que el trayecto a realizar discurra total o parcialmente por dichas comunidades autónomas.
[sumario]Será necesarioi.[/sumario]
Sin embargo, a día de hoy, sólo la DGT ha publicado la Instrucción Técnica que regula el procedimiento y requisitos de obtención de la autorizaciones especiales de circulación, estando previsto que las administraciones catalanas y vascas aprueben sus correspondientes instrucciones técnicas antes de que finalice este mes de mayo.
Dichas instrucciones incluirán algunas modificaciones con respecto a la aprobada por la DGT, entre las que destacan las relativas a los equipos necesarios en la Instrucción de Cataluña, y otras que tienen que ver con posibles restricciones a la circulación en el País Vasco.
Cámaras en Cataluña y restricciones en el País Vasco
En el caso de la Instrucción técnica catalana, se exigirá que el megacamión vaya provisto de cámaras de visualización tanto de los laterales como de la parte trasera. También se exigirá aportar, junto a la solicitud, un certificado de conformidad del vehículo firmado por técnico competente.
Una vez concedida la autorización y a efectos de control, el transportista estará obligado a comunicar de forma anticipada cada viaje a realizar.
Por otro lado, en el caso de la Instrucción Técnica vasca, se establecerá la posibilidad de restricción de circulación de los megacamiones en determinados tramos horarios. Al igual que en Cataluña, el transportista estará obligado a comunicar de forma anticipada cada viaje a realizar.