Desde la Asociación Provincial de Transporte de Mercancías de Ciudad Real (ATM), miembro del CETM y Fetcam, han mostrado recientemente su indignación ante los altos precios del gasóleo, al colocar "en una coyuntura extremadamente complicada al transportista", denuncian desde la asociación, afirmando "que ya está pasando por momentos de dificultad ante la situación actual".
Desde la ATM entienden que las grandes petroleras que operan en el país "suben el precio en surtidor con la misma velocidad y porcentaje que el precio en origen; pero no hace lo mismo cuando dicho precio desciende”.
Para la asociación sirve como ejemplo que la cotización Brent a fecha de 25 de septiembre de 2014 era de 96,83 dólares, "pero las petroleras se mantienen conforme cotización del mes de julio de 2014", en la que era de una media de 110 dólares.
Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha denunciado en varias ocasiones el alza de los márgenes de las petroleras, la última en abril.
La CNMC alertó en dicho informe que “entre febrero de este año y el mismo mes de 2013 los márgenes brutos de las petroleras subieron un 8,6%, en el caso de la gasolina de 95 octanos, y un 6,5% en el del gasóleo, alcanzando los 17 céntimos de euro por litro”.
Devolución del 'céntimo sanitario'
Por otro lado, desde la asociación también se ha instado al Gobierno a la devolución del 'céntimo sanitario', entendiendo que ha "transcurrido un plazo más que prudencial para llevarlo a cabo" y que los solicitantes "han cumplido todos los requisitos impuestos" por la Agencia Tributaria.
Los transportistas de Ciudad Real creen que “ya no hay excusas para empezar a pagar un dinero que, según el Tribunal Europeo, se ha recaudado indebidamente”. Por ello, desde ATM no descartan comenzar “movilizaciones en caso que las devoluciones no comiencen antes de finalizar el año”, tal y como ha sido anunciado el pasado viernes 26 de septiembre, y aseguran que “es una opinión generalizada en todas las organizaciones provinciales y regionales del país”.
Por último, desde la asociación también han denunciado “el imparable aumento de los robos de carburante, mercancías, vehículos y piezas de los camiones tanto en instalaciones propias como en áreas de descanso” y reclaman “aparcamientos con zonas seguras y vigiladas”.
Algo que entienden como una solicitud más que viable, ya que "hay infraestructuras ya existentes que se podrían destinar para ello".