Los transportistas bretones vuelven a la carga.
La organización francesa de transportistas OTRE Bretagne, asociación que consiguió la paralización en la implantación de la 'Ecotasa' del anterior Gobierno francés y que, más recientemente, ha promovido los controles a vehículos extranjeros en carreteras galas considerados "ilegales" por los profesionales de países vecinos, vuelve a la carga y llama a todo el sector francés a movilizarse el próximo sábado 9 de abril.
Los transportistas bretones esperan que sus compañeros de otras regiones francesas no permanezcan "inertes" ni "pasivos" ante la competencia desleal que sufre el sector, a raíz de la "falta de voluntad política" para hacer cumplir la Ley y luchar contra el 'dumping social' de países de Europa del Este.
Si bien en el último llamamiento que la OTRE ha hecho al transporte francés para el día 9 no se plantean de forma explícita las inspecciones a vehículos de otros países anteriormente realizadas, la organización bretona no descarta "acciones visibles" más allá del diálogo que "siempre promueven".
Durante el SITL 2016, la organización remitió al secretario de Estado de Transporte de Francia, Alain Vidalies, sus exigencias. Minutos antes, el secretario había afirmado ser “consciente” de las dificultades que experimenta el sector del país, aunque rechazó reformar las normas de cabotaje como solicitaban algunas asociaciones.
Las reclamaciones del sector
La carta entregada al representante gubernamental recoge cinco reclamaciones fundamentales de la organización. La primera es la aplicación "inmediata" en todo el territorio de controles a vehículos en zonas estratégicas,mientras que la segunda pasa por reforzar los controles también a los cargadores. Según la asociación, los principales clientes han propiciado el establecimiento de este tipo de empresas.
Una tercera exigencia reclama cambios en la regulación que permitan verificar la veracidad de la información de las cartas de porte, además de otra norma que exija declaraciones previas del cabotaje que se realice en el país.
Por último, los transportistas exigen la aplicación del artículo 7 del Reglamento 93/3118, que recoge la salvaguardia por parte de un Estado Miembro del mercado de transporte nacionalen caso de que el cabotaje traiga consigo importantes perturbaciones al mercado.