Entre enero y abril de este año, el puerto de Gijón movió 5.147.874 tn, de las cuales 1949.567 corresponden a los muelles comerciales, 371.384 tn más, lo que supone un crecimiento del 23,53% respecto al mismo periodo del año anterior; y el resto, 3.198.307 a la terminal EBHI, un 20,51% menos.
En total, y en comparación al acumulado hasta abril del 2012, El Musel ha registrado una notable caída de 8,11%, con 450.000 tn menos.
Por los muelles comerciales el principal tráfico fueron los graneles sólidos con 1.023.329 tn, es decir, un 60,55% más que el año anterior, también la mercancía general que con 674.640 tn registra un ascenso del 20,60%, y los graneles líquidos solo mueven 251.598 tn, lo que supone un retroceso del 34,03%.
La principal mercancía acumulada, movida por EBHI en estos cuatro meses fue principalmente el mineral de hierro, 1.843.387 tn, seguido del carbón siderúrgico y el carbón térmico.
Durante los últimos 12 meses El Musel movió un total de 16.673.753 tn, correspondiendo a los muelles comerciales 5.474.194 tn y el resto, 11.199.559 tn a la terminal de la EBHI.
Como principales partidas por los muelles comerciales, destacan los graneles sólidos con un total de 2.843.356 tn, de los cuales, los principales fueron el carbón y el cemento-clinker. También la mercancía general con 1.810.401 tn, sobresaliendo el tráfico ro-ro con 639.956 y la mercancía contenerizada con 629.561 tn. Finalmente, los graneles líquidos alcanzaron 820.437 tn y los productos petrolíferos registrando las 696.198 tn.
Consejo de Administración
Durante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón se debatió sobre las noticias relativas a la demanda presentada por UTE-Dique Torres, que reclama 329,9 millones de euros, por disconformidad con la liquidación aprobada por el ente portuario.
La demanda, de la que aún no se ha dado traslado a la Autoridad Portuaria, se presentó en el Juzgado de Primera Instancia nº 11 de Gijón, cuyo titular ha considerado que la competencia corresponde a los Juzgados de Primera Instancia de Oviedo, tal y como se informó en la reunión.
Por otro lado, tras el anuncio de la rebaja de las tasas portuarias que hizo pública la ministra de Fomento, Ana Pastor, a principios de esta semana, la dirección de El Musel ha plateado una reducción en 2014 de los coeficientes de las tasas que cobra el puerto. La medida está incluida dentro del plan de empresa propuesto por el puerto gijonés para el próximo año y que ahora tendrá que negociarse con Puertos del Estado, según informa el diario regional La nueva España.
Cabe destacar que el ministerio ha prorrogado el plan de austeridad que vencía en 2013, por lo que el próximo año, obligará a un ajuste del 2% de los gastos de personal y explotación sosbre los de 2012. Este ajuste será mayor en el puerto asturiano ya que el presupuesto ejecutado en 2012 fue inferior al previsto.
El puerto tendrá ahora que trasladar su propuesta de plan de empresa para 2014 a Madrid, con el objetivo de que el recorte en los gastos opertativos repercuta en una reducción de las rebajas de las tasas.