La quiebra de Hanjin Shipping, séptima naviera del mundo en el transporte marítimo de contenedores, no sólo repercutirá en la economía surcoreana y en las exportaciones del país asiático.
El efecto dominó que está produciendo su caída, además de afectar negativamente a los puertos en los que aportaba carga de trabajo, está provocando un cambio en la estructura actual del sector del transporte marítimo, debido a las alianzas y a los acuerdos comerciales que existen entre las navieras.
En este contexto, los operadores de Alianza CKYHE, de la que hasta ahora ha formado parte la naviera en bancarrota, han tardado apenas 24 horas en informar a sus respectivos clientes de su desvinculación con el operador y su intención de salvaguardar en la medida de lo posible las mercancías que se transportaban en servicios comunes.
Cosco, Evergreen y Yan Ming han asegurado a sus clientes que cuentan con planes de contingencia, o están trabajando en ellos, para asegurar que la mercancía que pueda estar a bordo de un buque de Hanjin no se vea afectada, ya que el embargo de estos buques es una posibilidad si la justicia liquida la compañía.
Los argumentos con los que los operadores llaman a la calma a sus cargadores son parecidos y todos ofrecen sus redes de servicio al cliente ante posibles dudas, aunque algunos son más tajantes que otros.
Así, mientras desde Cosco aseguran que están monitorizando la mercancíay que trasladarán un informe de situación a los clientes tan pronto como el mismo esté disponible, desde Yang Ming reconocen que parte de sus servicios pueden verse afectados dadas las circunstancias. Por su parte, Evergreen asegura que ningún contenedor operado por esta será cargado en un buque de Hanjin.
Otros operadores afectados
Pero la situación no sólo afecta a los miembros de la Alianza CKYHE, en la que también se encuentra 'K' Line, aunque dicha naviera aún no se ha pronunciado públicamente sobre esta situación.
CMA-CGM, socio de la naviera surcoreana en cinco servicios, ya ha informado a la misma de la ruptura de la colaboración. El operador francés no carga los contenedores de sus clientes en buques de Hanjin Shipping desde que se conociera su quiebra, y los que ya se encontraban en uno de sus buques están siendo actualmente descargados y trasladados a portacontenedores de la naviera francesa.
No obstante, los contenedores de la naviera surcoreana que se encuentran a bordo de un buque de CMA-CGM serán transportados hasta su destino.