El bloqueo de las negociaciones para un nuevo convenio colectivo provincial de logística y transporte en Zaragoza aboca, según los sindicatos de la demarcación aragonesa, a una inminente huelga, tras el fallido intento de mediación de esta semana y un total de diez reuniones sin fruto.
Según UGT, las patronales de transporte zaragonazas proponenun convenio a tres años con incrementos del 5% el primer año y un 3% los dos siguientes, sin cláusula de revisión salarial.
Al tiempo, los representantes de los trabajadores solicitanun convenio a tres años, con un incremento salarialde un 5% fijo desde el 1 de enero de 2022, así como un 3% anual para 2023 y 2024, con cláusula de revisión, algo que, según su criterio, permitirá mantener el poder adquisitivo del personal del sector del transporte zaragozano.
Además, los sindicatos también proponen la inclusión de una serie de mejoras sociales entre las que se incluyen las de regular y cuantificar las horas extras, de presencia, nocturna y el trabajo en descansos y festivos, así como la de introducir un plus por conducir megacamiones o dúotrailers.
En este contexto, Comisiones Obreras apunta a que a "las empresas se han destinado fondos europeos para la recuperación, transformación y digitalización del sector" y que "han trasladado el aumento de costes incrementando el precio del servicio" y, frente e allo, señalan que se dan "jornadas interminables, horarios de sol a sol, falta de conciliación laboral y familiar y un sector envejecido cuya patronal demanda mano de obra a precio de saldo", para concluir que "no se pueden firmar acuerdos que hacen estructural la esclavitud".