Los sindicatos han presentado oficialmente una solicitud de acuerdo de mediación para el III Acuerdo General del transporte de mercancías por carretera el pasado 9 de marzo.
Según Comisiones Obreras, las central sindicales se han visto obligadas a "presentar una solicitud de mediación vía conflicto colectivo para que sentaran a la mesa del convenio estatal, y aun así una patronal no acepta ni sentarse".
A primeros de año, los representantes sindicales ya solicitaron formalmente a las patronales del transporte de mercancías que convocaran una reunión de la mesa de negociación del III Acuerdo General del transporte de mercancías por carretera en enero, algo que finalmente se produjo.
En este mismo sentido, el sindicato señala que "desde las patronales del sector del transporte de mercancías por carretera se rehúsa el diálogo y la negociación" y, al tiempo, insiste en que "es urgente y necesario abrir una mesa social que aborde los problemas sociales del transporte de mercancías por carretera".
Actualmente está vigente el II Acuerdo General del transporte de mercancías por carretera, firmado el 12 de noviembre de 2010 y cuya vigencia se extendía inicialmente desde abril de 2012 hasta el 31 de diciembre del año 2014, aunque desde entonces ha venido prorrogándose tácitamente de año en año.
El Acuerdo General del transporte de mercancías por carretera constituye un Acuerdo Marco de naturaleza mixta, concebido de manera que, por un lado, establece la estructura de la negociación colectiva en el sector, y por otro, contiene disposiciones de contenido normativo y de aplicación directa a las relaciones laborales, en aquellos casos que no cubran negociaciones provinciales o de cada empresa.