Tras el anuncio hecho el pasado viernes por la vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que se aprobará este mismo mes de julio la liberalización del transporte ferroviario y aeroportuario y que se acometerán las reforma de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, los sindicatos del sector empiezan a tomar posiciones de respuesta.
El mismo viernes por la tarde, los sindicatos mayoritarios con presencia en Renfe y Adif fueron convocados “con carácter de urgencia” en el ministerio de Fomento. En esta reunión, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, adelantaron las medidas previstas por el Gobierno para la liberalización de los servicios ferroviarios de pasajeros, puesto que en mercancías ya está liberado. Los responsables de Fomento ofrecieron crear una mesa de trabajo para hacer aportaciones al proceso ya iniciado. No obstante, CCOO se ha mostrado contraria a la misma y asegura que no van a participar "en algo que contribuya al despropósito que se plantea".
Asimismo, está previsto que este lunes CCOO, UGT, CGT, Semaf, SF y SCF re reúnan para estudiar la convocatoria de movilizaciones en protesta por la liberalización del servicio ferroviario de viajeros.
Los sindicatos rechazan tanto la liberalización del transporte de viajeros, prevista para julio de 2013 año y medio antes de lo exigido por Bruselas, como la partición de Renfe en cuatro sociedades. Estas sociedades anónimas, que tendrán de momento un 100% de capital público, serán para mercancías, viajeros, mantenimiento y material rodante. Sin embargo, CCOO piensa que en breve, estas sociedades serán vendidas en el mercado a “precio de saldo”.
Para el secretario general del Sector Ferroviario de CCOO, Juan Carlos Cáceres, ha expresado que los planes del Gobierno supone “el fin del ferrocarril público y este empieza troceando y partiendo Renfe, que es una sociedad fuerte”. Por ello, los sindicatos reprochan a Fomento que se les convocara el viernes para comunicarles decisiones ya tomadas.
Reforma de la LOTT
Por otro lado, el departamento que dirige Ana Pastor ya tiene listo el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) para mejorar la operatividad del transporte por carretera. Estas modificaciones de la ley, que data de 1987, afectan tanto al transporte de mercancías por carretera, como el de pasajeros, y con él se incrementa la flexibilidad de ese servicio y se aumenta la transparencia.
Todas las asociaciones del sector y otros actores afectados por esta Ley ya han enviado al ministerio sus observaciones e, incluso, han mantenido reuniones con los responsables del ministerio y los grupos políticos. A priori, hay un gran consenso al respecto, si bien algunas patronales del CNTC ha realizado algunas objeciones como el hecho de relajar los requisitos de licencias para los camiones de menos de 3,5 de PMA.