CCOO en Baleares, junto al sindicato UGT, han entregado una resolución en el Consejo balear de transportes haciendo constar su oposición y rechazo a la modificación de la normativa, relativa al uso del tacógrafo en las islas. La justificación en este caso por parte de los sindicatos es que se pretenden "flexibilizar" algunas excepciones reguladas sobre los tiempos de conducción y descanso, relacionadas con los trayectos de corto recorrido.
En el Real Decreto 640/2007 del 18 de mayo se establecieron las excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre el tiempo de conducción y descanso, excluyéndose a los transportes íntegramente desarrollados en islas cuya superficie no superase los 1.500 km².
Así mismo, mediante el RD 1163/2009 de 10 de julio, de nuevo se establecieron excepciones a la obligatoriedad de las normas sobre tiempos de conducción y descanso y el uso del tacógrafo en el transporte por carretera, todo ello priorizando y poniendo en valor la seguridad en el transporte que implica el cumplimiento de las normas sobre tiempos de conducción y descanso. Así pues, se consideró oportuno limitar esta excepción a las islas que no superen los 250 km² cuadrados, lo que incluye prácticamente todas las islas Canarias, Menorca e Ibiza.
La medida que pretende aprobarse podría conllevar, según CCOO, "nefastas consecuencias en el sector de transporte por carretera". Supondría, entre otras, un aumento del riesgo de siniestralidad vial, al eliminar la única herramienta de control establecida sobre horas de trabajo del colectivo de conductores profesionales, situación que viene denunciando e insistiendo CCOO en diferentes foros.
Los sindicatos instan al Consejo Balear de transportes a rechazar de plano las modificaciones que se pretenden realizar a la normativa en vigor, apelando a su “sentido común y responsabilidad”, con la defensa de la seguridad vial como herramienta de prevención para poder parar la accidentalidad en la carretera.