La Federación Europea de Trabajadores del Transporte, ETF, ha expresado su preocupación por el recién aprobado paquete de transporte sostenible de la Comisión Europea, al considerar que le falta coherencia en algunas áreas.
Si bien el sindicato que representa a los trabajadores del transporte en Europa reconoce los avances hacia la neutralidad de carbono, ha mostrado sus reservas respecto a la facilitación de los gigaliners, vehículos más grandes y pesados que utilizan combustibles fósiles, para operaciones transfronterizas.
La ETF considera que esta medida va en contra de los objetivos de neutralidad de carbono y enfatiza la importancia de cambios estructurales en el transporte por carretera.
Además, señala la necesidad de crear una infraestructura adecuada, capacitación de conductores y seguridad a bordo de los vehículos para los gigaliners. La ETF también expresa su preocupación por el posible cierre de compañías de carga ferroviaria debido a estas acciones, lo cual contradice, a su juicio, los objetivos del paquete de transporte sostenible.
La ETF ha instado a la Comisión Europea a considerar las implicaciones de facilitar los gigaliners con motores de combustible fósil y a entablar un diálogo para abordar estas preocupaciones, apostando por un enfoque que tenga en cuenta tanto a los trabajadores del transporte como al medio ambiente.
La federación se ha mostrado por su parte dispuesta a colaborar con la Comisión Europea y otros actores relevantes para desarrollar las que consideran políticas que prioricen la reducción de emisiones, promuevan alternativas más ecológicas y protejan los intereses de los trabajadores del transporte en toda Europa.