Ante la habitualidad de las prácticas de externalización y subcontratación de servicios de transporte y logísticaen las cadenas de suministro internacionales, los sindicatos europeos abogan por un mayor control sobre las condiciones de trabajo en todos los eslabones de la cadena logística.
Así pues, las centrales ETF y la ITF piden cláusulas de contratación que obliguen a las empresas a garantizar que sus cadenas de suministro estén libres de explotación y abuso, en línea con la Comisión Europea que busca crear un marco legal europeo sobre gobierno corporativo sostenible.
En este sentido, los sindicatos europeos consideran que los esquemas de Responsabilidad Social Corporativa (RSE) existentes no son suficientes, ya que no son exigibles legalmente, por lo que, a su juicio, no se abordan adecuadamente las condiciones de trabajo de diversos colectivosde trabajadores, como los repartidores, el personal de almacén y los trabajadores de agencias de transporte, así como los conductores profesionales.
Así mismo, según ETF e ITF, la complejidad de las cadenas de suministro globales requiere un marco integral para prevenir daños ambientales y abusos a los derechos humanos, por lo que exigen que la legislación europea cubra todos los derechos humanos en todos los eslabones de subcontratación de la cadena logística a través de la legislación europea.
Esta legislación europea debe centrarse, según los sindicatos en la prevención efectiva de las violaciones de los derechos humanos y los impactos negativos de las operaciones comerciales, incluidas las operaciones globales de las empresas establecidas o que operan en la UE, con controles y sanciones efectivos.
Para ello abogan por cláusulas contractuales espefícas que garanticen un seguimiento efectivo y transparentede la subcontratación a través de informes públicos anuales de verificación, así como mediante la incorporación en las políticas empresariales de principios de conductas empresariales responsables y sostenibles en sus sistemas de gestión y sus modelos de negocio.