Los representantes de los trabajadores de Renfe y Adif rechazan el proyecto, aprobado este viernes en Consejo de Ministros, por el que la operadora ferroviaria se segregará en cuatro empresas.
De igual forma, los sindicatos no aceptan la previsión de que Adif también se divida en dos sociedades, una para las infraestructuras de Alta Velocidad y otra para las del ferrocarril convencional.
Puerta a la privatización
El Sector Ferroviario de CC.OO considera que la ratificación de la segregación de Renfe supone entrar en una "fase definitiva de una futura privatización de servicios públicos". El sindicato lamenta que esta medida "no garantiza un mejor servicio y no mejora la seguridad de circulación de trenes, tal como ha demostrado la experiencia en otros países".
Frente a los planes del ministerio, "que pretenden reducir las plantillas de Renfe y Adif, a pesar de ser las más reducidas de Europa y las más productivas", desde el sindicato CCOO se propone "una empresa integrando la infraestructura y la operación, fuerte y competitiva, con una plantilla mínima de al menos tres trabajadores por kilómetro de línea, unos 1.000 más por millón de habitantes".
Una idea, esta de la creación del holding ferroviario con la integración de Renfe y Adif, que ya en el mes de julio se había filtrado como posible solución al el alto endeudamiento de ambas compañías, con el fin de crear sinergias económicas y evitar que las deudas computen en déficit público
Por su parte para CGT, estas operaciones "ponen las bases para liquidar el patrimonio ferroviario público de los ciudadanos". "Como ejemplo más claro, vemos el proceso de Iberia: su privatización, venta y desaparición", indica el sindicato en un comunicado.
Por otro lado lado, el Sindicato Ferroviario manifestó su disposición a "seguir defendiendo un ferrocarril público, seguro y de calidad", por lo que expresó su intención de dar una "respuesta contundente y lo más unitaria posible" a los planes del Gobierno para las empresas ferroviarias, por parte de todos los sindicatos.
Los responsables ferroviarios de CC.OO., UGT, Semaf, Sindicato Ferroviario, Sindicato de Circulación y CGT, se reunirán el próximo miércoles, 2 de octubre, con el fin de definir una acción conjunta.