Al igual que pasa en el sector ferroviario, los sindicatos presentes en Aena se proponen convocar manifestaciones y una posible huelga ante el anuncio realizado por la compañía de recortar el 66,4% de la plantilla en diez de los 17 aeropuertos y dos helipuertos que verán reducido su horario, de las 2.002 a las 725 horas semanales, dentro del plan de reestructuración anunciado por Fomento hace unos días.
En concreto, los primeros ajustes afectarán a los aeropuertos de Vitoria , donde se prevé la salida de 102 trabajadores; Badajoz (3); Algeciras (3); Sabadell (13); Salamanca (12); Son Bonet (6); Cuatro Vientos (32); Melilla (23) y Ceuta (3), además de Torrejón cuyos vuelos civiles se trasladará a Barajas, instalaciones que conforman el Grupo III, donde la medida supondrá la salida de unos 200 trabajadores mediante bajas voluntarias y prejubilaciones.
A estos aeródromos se sumarán se sumarán después los de Valladolid, San Sebastián, Pamplona, León, Burgos, Logroño, Córdoba, Albacete y Huesca-Pirineos, aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre.
Fuentes sindicales ha asegurado que la compañía les ha trasladado además la intención de aplicar ajustes en los Grupos II y I y en Navegación Aérea, lo que podría afectar entonces a unos 2.000 trabajadores, según sus cálculos. Aunque de momento sobre la mesa están en juego 200 puestos en una primera fase, que el gestor pretende recortar con bajas voluntarias y prejubilaciones, representantes de trabajadores consideraron que "como mucho" se podrá recortar la plantilla en 1.000 empleos de los 9.000 trabajadores con los que cuenta Aena.
Retirada "completa del plan"
Los sindicatos CC.OO., UGT y USO, integrantes de la Coordinadora Sindical Estatal, han exigido la retirada del Plan de Recortes de Aena y la destitución del director de la Red de Aeropuertos, Fernando Echegaray. Tras la reunión celebrada el pasado 11 de julio en la que la empresa insistió en la aplicación del plan, los sindicatos han exigido su "completa retirada" como condición previa a cualquier negociación sobre un plan de viabilidad para el conjunto de la red del Grupo Aena.
En la reunión se trató también sobre la modificación de los horarios operativos. Desde la Coordinadora Sindical se ha reiterado el compromiso con la defensa del actual convenio Colectivo del Grupo Aena, “publicado hace escasos siete meses en el BOE y que contiene acuerdos de garantías y consolidación de empleo”, aseguran en un comunicado.
Incertidumbre en Foronda
Sin duda, de todos los aeropuertos afectados para las medidas previstas por Fomento y Aena, el aeropuerto de Foronda, en Álava, es el más afectado ya que se contempla la eliminación de 102 de los 140 trabajadores con los que cuenta actualmente. Aunque la instalación alavesa no cuenta con vuelos de pasajeros, es el cuarto aeropuerto carguero de España y en el se instala el hub español de empresas tan importantes como DHL.
La pérdida de competitividad que sufrirá Foronda con la aplicación del Plan de Fomento, que también contempla la reducción de su operatividad hasta las 60 horas semanales, supone una gran pérdida de competitividad frente a otros aeródromos de carga, especialmente el de Zaragoza, cuyo horario no se recortará cuando entre en funcionamiento el controvertido Plan de Eficiencia de Aeropuertos. De ahí, que muchos políticos y responsables vitorianos ya alimentan las incertidumbres sobre un posible cierre a medio plazo del aeropuerto.
Sin embargo, tanto la ministra de Fomento, Ana Pastor, como el presidente de Aena, José Manuel Vargas, garantizaron la operatividad de las instalaciones “a las necesidades de los operadores que lo utilicen, sean de pasajeros o de carga“. Por ello, aseguraron que este plan no perjudicará a los aeropuertos cargueros, como el de Vitoria.
En este contexto, los cuatro grupos políticos de la oposición en las Juntas alavesas ha exigido al diputado general, Javier de Andrés, que realice las gestiones que sean necesarias ante Fomento para que Foronda siga abriendo sus instalaciones durante las 24 horas del día de lunes a domingo, como hasta ahora. Además, han presentado una iniciativa conjunta en la que solicitan tanto a la Diputación como al Gobierno Vasco que destinen el dinero presupuestado este ejercicio para reflotar Foronda con vuelos de pasajeros y al mantenimiento de su horario actual.