Los representantes sindicales de Comisiones Obreras Canarias, UGT e Intersindical Canaria han anunciado que el sector del transporte en Las Palmas iniciará una huelga el próximo 2 de octubre.
Los paros se han convocado para demandar la actualización de los salarios de los transportistas de mercancías y discrecional, una adaptación que, reclaman, lleva pendiente durante 16 años.
Los sindicatos han asegurado que la situación en el sector del transporte "es insostenible", haciendo referencia a acuerdos laborales pendientes de negociación desde 2014y salarios sin actualizar desde 2007 en el caso de la mercancía y desde 2011 en el discrecional.
Las entidades denuncian que las patronales no han presentado propuestas, mientras que los trabajadores solicitan una actualización salarial acorde al IPC canario desde la última modificación (2007 o 2011) hasta 2022, seguida de un incremento en línea con los acuerdos nacionales.
Desde estas organizaciones también han señalado que la situación en el transporte afecta a la conciliación familiar y que la retribución está obsoleta, además de hacer referencia a que los empresarios incluso proponen eliminar el tacógrafo, lo que a su juicio es un riesgo para la seguridad vial.
La huelga está programada para tres días a la semana, los lunes, miércoles y viernes para el transporte de mercancías, y los lunes, miércoles y sábado para el discrecional, si bien ya han avisado que, si no hay avances, la huelga se volverá indefinida a partir del 1 de noviembre.
Los sindicatos también han solicitado reuniones con las consejerías de Educación y de Movilidad del Gobierno de Canariaspara abordar la situación y han criticado los servicios mínimos del 100% impuestos por la Consejería de Educación.