Siguen produciéndose colas en los accesos al puerto de Las Palmas.
Los transportistas que operan en el puerto de la Luz siguen sufriendo las "colas" en los accesosque, hace ya un año, denunciaron desde la Federación de Empresarios de Transporte de Canarias, Fet Canarias.
No obstante, si en julio de 2016 el problema principal radicaba en las dificultades operativas de la terminal de contenedores, ahora se centra en la falta de dotación de personal en los controles de acceso, ya que el personal portuario encargado de la recepción y entrega de contenedores "trabaja a una velocidad adecuada. Una vez dentro de las terminales, el tiempo de operación es bueno", señalan desde la Federación.
Los "constantes colapsos" que se vienen produciendo desde hace un año en los accesos a las terminales de contenedores de Las Palmas, en las que "con demasiada frecuencia se soportan colas superiores a una hora de espera para poder entrar a cargar", provocan un "enorme malestar" entre los transportistas.
Así lo han trasladado desde la Federación a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cuyo presidente, Luis Ibarra, se ha comprometido a abordar este asunto personalmente, asegurando que requerirá a las terminales de contenedores que garanticen la debida fluidez en el acceso por los controles de entrada, algo a lo que se comprometieron hace un año.
A la espera de una parcela para semirremolques
En una reunión mantenida recientemente, desde Asemtra y la Fet también han trasladado a Ibarra su inquietud por los retrasos sufridos en la puesta en marcha de una parcela para semirremolques.
Según los transportistas, el Cabildo de Gran Canaria les había comunicado que el retraso se debía a la exigencia en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de un informe de la Abogacía del Estado, que parece ser había cuestionado la exención aplicable sobre el canon portuario al que los técnicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas habían dado el visto bueno.
Luis Ibarra ha corroborado este contratiempo a los transportistas, si bien espera que el Cabildo de Gran Canaria continúe adelante con la concesión administrativa, pudiendo el Cabildo abrir una vía contencioso-administrativa contra Puertos del Estado o bien tratar de que se modifique un párrafo de la Ley de Puertos que clarifique las exenciones de canon posibles entre la Autoridad Portuaria y el Cabildo.