Los responsables municipales empiezan a tener en cuenta a la distribución urbana

En el último Congreso Aecoc de Smart Distribution se ha podido constatar que las autoridades municipales empiezan a tener en cuenta a la distribución urbana, aunque al tiempo también se evidencia la necesidad de hacer un diagnóstico de situación que permita detectar problemas y aportar soluciones de consenso.

06/07/2023 a las 13:14 h

Parece que lentamente la regulación de la actividad de distribución urbana de mercancías va ganando posicionesen la agenda política de los ayuntamientos españoles.

No en vano, el reparto de mercancías en entornos urbanos supone un 20% del tráfico total en las calles de las ciudades españolas y, con más detalle, la mitad de estos servicios de distribución está destinada al abastecimiento de bares y restaurantes.

Los regidores de algunas de las principales ciudades del país han entendido que el reparto de mercancías es esencial para los habitantes y la economía de los entornos urbanos, como ha podido comprobarse en el último Congreso de Smart Distribution organizado esta semana por Aecoc en Madrid.

De entrada, los responsables municipales de muchas ciudades han intentado regular la distribución urbana de mercancías desde un cierto desconocimiento de la actividad. Con el paso del tiempo, parece que se ha logrado una cierta interlocución entre los representantes del sector y los gobiernos locales, de tal manera que las empresas han logrado transmitir a los responsables municipales algunas de sus principales inquietudes.

Con el intercambio de opiniones se han iniciado proyectos en diversas localidades del país para digitalizar y controlar la ocupación de las plazas de carga y descarga, una de las principales preocupaciones para el sector, y, al mismo tiempo, se han ido adecuando muchas normativas limitativas de acceso al centro de las ciudades para que puedan organizarse mejor las labores de reparto y dedicarse vehículos adecuados.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer para conseguir una regulación armonizada de los servicios de reparto en toda España, otra de las peticiones mayoritarias en el sector, con el fin de facilitar la operativa de las empresas de reparto en las grandes conurbaciones del país.

Para ello, administraciones locales y empresas coinciden en que se necesita un diagnóstico de situación de la distribución urbana en España que permita después tomar las medidas adecuadas para los problemas concretos del sector.

 

Etiquetado
Lo más leído