Los reguladores europeos defienden la apertura de la competencia en el ferrocarril

Desde la agrupación de Reguladores Ferroviarios Independientes Europeos manifestan su preocupación por las propuestas en la UE para permitir la adjudicación directa en los servicios ferroviarios.

20/04/2015 a las 0:45 h

Estacion de ferrocarril de Cerbére

La posición de IRG-Rail sobre la apertura de la competencia en los servicios públicos ferroviarospuede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 13 páginas, 61 Kb).

Las consideraciones de IRG-Rail para implementar procedimientos y criterios para el acceso a las instalaciones de serviciopuede descargarse en este enlace (disponible en formato pdf, en inglés, de 10 páginas, 61 Kb).

La agrupación de Reguladores Ferroviarios Independientes Europeos, IRG-Rail, ha celebrado su Asamblea Plenaria durante los días 14 y 15 de abril en La Haya, Países Bajos, en la que se han reunido los reguladores de 22 países europeos.

Durante la Asamblea, el Pleno ha aprobado su posicionamiento común, plasmado en dos documentos, con respecto a cuestiones relativas al Cuarto Paquete Ferrovario de la Unión Europea y el acceso a las instalaciones del servicio por parte de la iniciativa privada.

En este contexto, desde la agrupación han defendido la apertura a la competencia en el sector del ferrocarril, por lo que han señalado su preocupación por las propuestas, manejadas en el seno de la Unión Europea, de permitir la adjudicación directa de concesiones no sólo como una rara excepción.

Para los reguladores que integran IRG-Rail, es importante que las nuevas empresas ferroviarias tengan la oportunidad de competir por contratos de servicio público, ya que, aunque la competencia no es un fin en sí mismo, puede proporcionar una mayor rentabilidad de los fondos públicos.

En este sentido, la licitación competitiva es una parte integral de la apertura del mercado, conllevando una mejora de la eficiencia y la calidad, como ha ocurrido en Suecia, Reino Unido y Alemania, donde se ha conseguido rentabilizar mejor la inversión pública.

Acceso a las instalaciones de servicio

La agrupación también ha elaborado un segundo documento en el que sostienen que el acceso a las instalaciones de servicio es esencial para las empresas ferroviarias, un texto que además recoge los requisitos de independencia para los operadores de instalaciones de servicio, los procedimiento relativos al 'uso o alquiler', así como las "alternativas viables" para estas instalaciones.

La independencia en la toma de decisiones por parte de los operadores de instalaciones de servicio es tan importante para las nuevas empresas ferroviarias como las reglas claras que han de haber para el acceso.

Por otro lado, desde IRG-Rail hacen hincapié en la importancia de un buen procedimiento para la resolución de disputas cuando surgen cuestiones sobre el acceso a las instalaciones de servicio.

Así, partiendo de la premisa de que "deberían ser capaces de prevenir estos conflictos" en su papel de reguladores, también indican que debe establecerse un procedimiento claro con el que actuar cuando estos se produzcan.

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