Los puertos se posicionan en el bunkering de GNL y la electrificación

En el año 2020, se ha cuadruplicado el número de operaciones de abastecimiento de Gas Natural Licuado en España, y cada vez más puertos están adaptando sus muelles para la conexión eléctrica de los buques.

09/07/2021 a las 18:26 h

El Gas Natural Licuado como combustible ha sido considerado durante mucho tiempo como la mejor opción para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de carbono, fijados por la OMI en un 40% para 2030 y en un 70% para 2050. Aunque no es la solución perfecta, permitirá reducir las emisiones del sector marítimo en un plazo de entre cinco y diez años, hasta que lleguen otros combustibles más prometedores.

En 2020 se realizaron en España un total de 741 operaciones de abastecimiento de GNL para ser empleado como combustible en buques. Esto implica cuadruplicar el volumen realizado un año antes, en 2019, cuando se realizaron 199, según Gasnam.

En estas operativas, se suministraron 122.058 m³ de GNL. Un 68,5% de ese volumen suministrado se ha realizado a ferries, el 31,1% a cruceros y el 0,4% a otro tipo de buques, y conviene apuntar que más del 75% de los suministros realizados desde cisternas se han llevado a cabo simultáneamente desde varios camiones, lo que permite aumentar el caudal de transferencia y reducir el tiempo de repostaje.

[sumario]A lo largo de 2020, el puerto de Valencia y Balearia se han situado a la cabeza en el número de suministros de GNL a buques”.[/sumario]

Además, se ha realizado bunkering de GNL en los puertos de Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Denia, Huelva, Málaga, Tenerife y Valencia.

Bunkering de GNL en los puertos españoles

Precisamente el de Huelva ha sido el primero en aprobar un pliego de condiciones para este servicio. Allí, gracias al servicio de Balearia con Canarias, se están realizando unas 100 operaciones al año y se han llevado a cabo algunas experiencias de ‘multitruck-to-ship’. También dispone de una gabarra multiproductopara el suministro de fuel, gasóleo y GNL en la modalidad ‘ship-to-ship’.

Por su parte, en el puerto de Tenerife están centrados en el desarrollo de una planta regasificadora en Granadillay están explorando con Balearia la posibilidad de dar suministro a los buques en las Islas para sus viajes de retorno a Huelva.

No obstante, a lo largo de 2020, el puerto de Valencia y Balearia se han situado a la cabeza en el número de suministros de GNL a buques en España con un total de 291 y un volumen de 26.777 m.³ Asimismo, la naviera ha realizado 36 operaciones en Denia.

En esta línea, se han realizado 219 operativas de suministro de Gas Natural Licuado a buques en el puerto de Barcelona, que suman 39.149 m³. Del total de operativas, el 96% corresponden a Balearia, que en el último año ha operado con cuatro buques a gas en sus conexiones con Baleares y ha realizado 212 operaciones en el puerto con el método ‘multitruck-to-ship’.

Los astilleros Armón han participado en el primer barco para bunkering de GNL construido en España.

ESK ha sido la empresa encargada de suministrar a estos buques un total de 25.438 m³ de GNL, lo que representa el 65% del total suministrado en el puerto, que de cara al futuro, pretende aprovechar la experiencia obtenida con el GNL para facilitar la entrada progresiva de combustibles como el hidrógeno, el amoniaco, el metanol o el biometano.

Por otro lado, los astilleros Armón,en Gijón, siguen avanzando en la construcción del que será el primer barco para el bunkering de GNL construido en España, que operará en el puerto de Barcelona.

El barco, con una capacidad de almacenamiento de 5.000 m³, contará con una eslora de 92,75 metros, una manga de 16,90 metros y un calado de 4,25 metros. Será propulsado por GNL y se sumará a las 15 barcazasque ya suministran este combustible en el mundo, seis de las cuales están operando en España.

Una vez operativa, la embarcación utilizará la terminal de Enagás en Barcelona para la carga y suministro de GNL a buques que atraquen en el puerto o escalen allí para repostar.

Igualmente, la Comisión Europea ha firmado un acuerdo de subvención con Enagás y la Autoridad Portuaria de Algeciraspor el que da luz verde a la cofinanciación para construir el primer barco dedicado íntegramente al suministro de GNL en el enclave andaluz.

El proyecto consiste en la construcción de una barcaza con una capacidad de almacenamiento de 12.500 m2 de GNL, con vistas a que esté operativa en 2023 para utilizar la terminal de Enagás en Huelva en la carga de GNL.

Asimismo, Endesa invertirá 15,6 millones de euros, que se elevarán hasta los 34,5, para la construcción de la mayor terminal española para el bunkering de GNL en Algeciras.Esta instalación alcanzará una capacidad de almacenamiento de alrededor de 4.080 m³, pudiendo gestionar un volumen de 1.100 GWh anuales.

El puerto de La Palma ya ofrece el servicio de suministro eléctrico a buques de pasaje.

No obstante, cuenta con dos muelles adicionales para una posible ampliación en el futuro en función de la evolución de la demanda. Esto le permitirá ir aumentando progresivamente su capa capacidad, llegando hasta los 10.000 m³ en una década.

En cuanto a Huelva, se ha convertido en un puerto estratégico del Mediterráneo Occidental en el suministro y tratamiento de GNL, involucrándose en múltiples proyectos relacionados con este combustible.

En su caso, en el puerto de Almería se llevó a cabo a finales de noviembre la primera operación de bunkering de GNL, utilizando el sistema ‘Truck To Ship’ en el ferry ‘Bahama Mama’, remotorizado en 2019. La instalación, que ya tiene sus muelles adaptado, espera captar nuevos tráficos de navieras con flotas alimentadas por este combustible.

Por su parte, el puerto de Bilbao ha dado luz verde a la solicitud de Repsol LNG Holding para ocupar una superficie de unos 7.443 m² y una superficie subterránea de 429 m² en el muelle A-6 de la ampliación del enclave. La filial de la petrolera tiene previsto destinar estas instalaciones a la construcción y explotación de una estación de suministro de GNL como combustible para buques, que abastecería principalmente a los buques a gas de Brittany Ferries.

Además, en marzo de 2021 Repsol ha llevado a cabo en el puerto de Cartagena su primera operación de bunkering de GNL compensando las emisiones de CO2 asociadas.

El futuro del GNL

Otros puertos están realizando avances para poder realizar este tipo de operaciones de bunkering. Es el caso del de Santander, que en 2023 contará con las infraestructuras necesarias para recibir a los nuevos buques de Brittany Ferries a GNL, el Salamanca y el Santoña.

El puerto invertirá 20 millones de euros en los nuevos muelles, 2,5 millones en la rampa de embarque y desembarque de los ferries, cinco para demoliciones y reubicaciones, y diez en la nueva central de suministro de GNL, que garantizará el abastecimiento de los buques. En total, la inversión ascenderá a 37,5 millones de euros.

Por otra parte, en el contexto de las mejoras previstas para conseguir una conexión más sostenible para la Autopista del Mar entre Vigo y Saint Nazaire, el puerto contempla el desarrollo de un sistema de bunkering de gas natural desde camiones cisterna.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ha concedido una licencia a Shellpara la realización de operaciones de bunkering de GNL. En el verano de 2019, tuvo lugar por primera vez una operación de este tipo en las aguas de Gibraltar, donde el Coral Fraseri, propiedad de Titan LNG, suministró Gas Natural Licuado al buque-grúa semisumergible Sleipnir, de Heerema Marine Contractors.

El Gobierno espera que de cara a 2030, el 100% de los puertos de interés general se encuentren ya electrificados.

La electrificación de los muelles españoles

En lo que respecta a la electrificación de muelles, un proceso en el que ya se han embarcado numerosos puertos españoles, el Gobierno espera que de cara a 2030, el 100% se encuentren ya electrificados,al menos en lo que respecta a sus operaciones más relevantes.

Así, Puertos del Estado planea destinar 25 millones en el desarrollo de un paquete de 10 nuevas instalaciones de suministro eléctrico en atraque entre los ejercicios 2021 y 2025.

Poro otro lado, el grupo de trabajo Power2ship del Programa Mundial de Acción Climática en los Puertos, WPCAP, ha creado una herramienta interactiva a través de Google Earth para conocer los proyectos de electrificación de muelles en todo el mundo y los que están en proceso de desarrollo..

De momento, se ha recopilado la información de 68 instalaciones, entre las que se encuentra el puerto de Barcelona, que ha aprobado un plan de electrificación de muelles, en el que invertirá 90 millones, para reducir en un 50% las emisiones de CO2 en 2030.

La idea es que para 2025 estén electrificados el 50% de los muelles de contenedores y ro-ro, además de contar con conexiones eléctricas Onshsore Power Suply, OPS. En la actualidad, dispone de dos puntos de conexión para grandes yates, pero para 2022 contará con instalaciones similares en las terminales de contenedores y ferries. Como primer paso se implementarán dos pilotos, uno en la terminal BEST de contenedores y otro en la de ferries de Trasmediterránea.

En el caso de Tarragona, ha iniciado las pruebas de un nuevo sistema de suministro eléctrico para la conexión de los buques en el Muelle de Lérida. La iniciativa aprovecha las tomas eléctricas que alimentaban las grúas pórtico electrificadas de esta zona del recinto portuario catalán y les da un nuevo uso.

Por su parte, el proyecto de TIL para la Terminal Norte del puerto de Valenciaaspira a minimizar las emisiones de CO2 y el consumo energético, con medidas como la electrificación del proceso de abastecimiento a buques Además, el 100% de la energía procederá de fuentes renovables. Igualmente, el proyecto de la terminal de pasajeros de Balearia, que utilizará únicamente energía de origen renovable, plantea el desarrollo de una red de suministro eléctrico para los buques atracados.

También el de Castellón ha presentado una propuesta a los fondos de recuperación para la incorporación de tecnología OPS, promovido por Iberdrolacon un presupuesto de 10,6 millones.

Además, el puerto de La Palma ha realizado el primer suministro eléctrico a buques de pasaje. En la instalación, se han habilitado dos conexiones, uno en el pantalán para los buques de Fred. Olsen, y otro en la primera alineación del dique del Este, que es el que está operativo.

También a finales de 2020, se puso en marcha una conexión de este tipo en el puerto de San Sebastián de La Gomera, mientras que Puertos del Estado llevará a cabo en el puerto de Tenerife un piloto de suministro eléctrico a  buques mediante la generación de energía renovable a partir del hidrógeno. El puerto ha establecido una colaboración con Sasemar para que su embarcación de búsqueda y salvamento disfrute de los beneficios de esta innovación.

En esta línea, el puerto de Motril inició en 2020 el proceso para contar con una nueva línea de media tensióncon capacidad suficiente para poder dar servicio a los buques atracados.

 

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