Después de un crecimiento constante entre 2002 y 2007, el peso total de las mercancías manejadas en los puertos marítimos de la UE-27 se mantuvo prácticamente estable en 3.900 millones de toneladas en 2008, para caer un 12%, hasta los 3.400 millones de toneladas en el año 2009 como resultado de la crisis económica.
A partir de 2010 el peso de las mercancías manejadas volvió a incrementarse hasta alcanzar los 3.700 millones de toneladas en 2011, todavía por debajo del nivel registrado en 2008. En comparación con el año 2010, el peso de la mercancía manipulada aumentó un 2% en 2011.
Son los datos que ha hecho públicos este miércoles Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, sobre la actividad de los puerto de mercancías y pasajeros en la Unión Europea, junto con Noruega, Croacia y Turquía.
En lo que se refiere al transporte de pasajeros, el número de viajeros que embarcan o desembarcan en los puertos de la UE-27 ha disminuido de manera constante desde un máximo de 414 millones de pasajeros en 2007, hasta alcanzar 385 millones en el 2011. En comparación con 2010, el número de pasajeros disminuyó un 4% en 2011.
Líderes en tráfico de mercancías
El Reino Unido, Italia, Holanda, España , Francia y Alemania representan algo más de las dos terceras partes del peso total de mercancías manipuladas.
Los Estados miembros con el mayor peso total de mercancías manipuladas en los puertos en 2011 fueron el Reino Unido, con 520 millones de toneladas y un incremento del 2% en comparación con 2010; Italia, con 500 millones de toneladas y una subida del 1%; Holanda, con 492 millones de toneladas, y una caída del 9%); España, con 398 millones de toneladas, y un incremento del 6%); Franciacon 322 millones de toneladas y un 3% de subida; y Alemania, con 296 millones toneladas, un 7% superior a 2010.
Mientras,Italia, Grecia, Dinamarca , Suecia y Alemania representan algo más de dos terceras partes del número total de pasajeros atendidos en los puertos europeos.
En 2011 , el mayor número de pasajeros que embarcaron o desembarcaron en los puertos se registró en Italia (82 pasajeros millones y un -7% en comparación con 2010); Grecia (79 millones, -8%), Dinamarca (42 millones, -1%) , Suecia (30 millones, 0%), Alemania (29 millones, +2%); el Reino Unido (28 millones, +3%), Francia (26 millones, -6%) yEspaña (22 millones, +3% ).
Rotterdam, el mayor puerto de mercancías
Entre los diez puertos cargueros en términos de toneladas de mercancías manipuladas, una vez más Rotterdam, con 370 millones de toneladas de mercancías manipuladas, y a pesar de caer un 6% en comparación con 2010, fue el puerto carguero europeo más grande en 2011. Por destrás, se situaron Amberes,con 169 millones de toneladas, y un crecimiento del 5%; Hamburgo (114 millones de toneladas, + 9%),Marsella (85 millones de toneladas, +3%) y Algeciras (69 millones de toneladas, +17%).
Dover, con 13 millones de pasajeros y una caída del 3% en comparación con 201, fue el puerto más activo en cuanto al número de pasajeros que desembarcaron o embarcaron en el 2011, seguido por Paloukia Salaminas y Perama (ambos con 12 millones de pasajareos, -8%), Helsinki (10 millones, +5%) y Calais (10 millones, -2%).