El proyecto español Core LNGas hive sitúa a España a la cabeza en Europa en el proceso de transición energética en el sector marítimo.
Algeciras ha acogido la III Conferencia del proyecto Core LNGas hive para el impulso del Gas Natural Licuado como combustible en el transporte, en la que se han desgranado los últimos avances realizados, incidiendo en el apoyo recibido por la Comisión Europea y la administración española para impulsar la descarbonización del transporte marítimo.
Entre ellos, se encuentra la adaptación y desarrollo de las infraestructuras y la aplicación del GNL al transporte multimodal para facilitar el abastecimiento a pequeña escala y el 'bunkering' en la península ibérica.
España dispone ya de seis plantas operativas en puertos, lo que representa el 40% de la capacidad de almacenamiento de toda Europa y el 5,35% en el mundo. Esto convierte al país en todo un referente en el ámbito del GNL, gracias a los esfuerzos que están realizando instalaciones como la de Algeciras, que en 2012 realizó el primer suministro del país a un buque.
Reducción de las tasas
En este sentido, conviene apuntar que las embarcaciones que utilizan este combustible se benefician de las mayores reducciones de tasas que permite la ley. Durante la jornada, se ha debatido también sobre la necesidad de aplicar un marco regulatorio competitivo en cuestiones como los peajes para acceder a las plantas de importación de gas.
Gracias al proyecto Core LNGas hive, impulsado por Enagás, España encabeza a nivel europeo el proceso de transición energética en el sector marítimo. Después de 50 años de historia del GNL en el país, se ha logrado desarrollar una logística innovadora, competitiva y sostenible capaz de adelantarse en cinco años a lo exigido por las Directivas Comunitarias.
En el marco de la jornada, se ha presentado también el 'Estudio de demanda y de cadenas logísticas de suministro de GNL' junto a una herramienta capaz de diseñar y parametrizar dichas cadenas.