El objetivo es promover la interoperabilidad entre los modos de transporte, y mejorar la eficiencia y competitividad en los puertos.
Puertos del Estado ha negociado con el Ministerio de Hacienda el cierre de los programas operativos relativos al marco comunitario 2007-2013, obteniendo una reasignación financiera por importe de 68.275.406 eurosprocedentes de los fondos Feder.
Los puertos andaluces recibirán 36,7 millones de euros, los canarios 0,2 millones, el de Melilla 0,3 millones y el de Murcia 4,9, procedentes de los fondos regionales, mientras que se destinarán 25,5 millones a los programas nacionales a través del Fondo de Cohesión.
Por su parte, a través de las ayudas Feder-Fondo Tecnológico, dotadas con otros 0,6 millones de euros, podrán beneficiarse 12 Autoridades Portuarias: La Coruña, Almería, Avilés, Cartagena, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Marín, Melilla, Motril, Vigo y Vilagarcía de Arousa.
Considerando las reasignaciones, los fondos comunitarios relativos al marco comunitario 2007-2013 han ascendido a 932 millones de euros repartidos entre 21 puertos, lo que ha permitido la cofinanciación de más de 200 proyectos con un volumen de inversión superior a 2.000 millones de euros.
Los principales proyectos financiados se han centrado en obras de abrigo, edificios de terminales, accesos, urbanización de instalaciones portuarias, rampas en terminales, plataformas logísticas, servicios e instalaciones.
También se han promovido actuaciones para potenciar la sostenibilidad, seguridad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente, así como proyectos tecnológicos y asistencias técnicas. El objetivo es promover la interoperabilidad entre los modos de transporte, y mejorar la eficiencia y competitividad en los puertos.