Brasil es el principal socio comercial de España en Sudamérica.
Los puertos españoles buscan incrementar sus tráficos con los principales puertos sudamericanos. Por ello, varios representantes de las Autoridades Portuarias nacionales y Puertos del Estado participarán en la XX Edición de la feria Intermodal South América 2017, que se celebrará los próximos días 4 y 6 de abril en Sao Paulo, Brasil.
Bajo la marca 'Ports of Spain' y el lema "Once you're there, you're everywhere in Europe", se pretende consolidar la percepción de España como la conexión ideal para atraer tanto mercancías de import/export con el país y Europa, y también como base para los tránsito marítimos.
Actualmente, España mueve más de 41 millones de toneladas con Sudamérica, región con la que los tráficos españoles en tránsito con origen o destino en Europa suponen cerca de 10 millones de toneladas.
En total, el flujo comercial con los países sudamericanos y centroamericanos, con 45,7 millones de toneladas, ha representado el 10% del total de movimientos de mercancías de los puertos españoles en 2016.
Amplio margen de crecimiento
Estas cifras están lejos de los flujos con Europa, con 227,9 millones de toneladas (50,5%), África, con 101,7 millones de toneladas (22,5%) y Asia, con 72,1 millones (16%). Por tanto, el margen de crecimiento de los tráficos portuarioscon los países de la región es amplío a día de hoy.
En este contexto, destacan las relaciones entre España y Brasil, el principal socio comercial de España en la región, con un movimiento de 18 millones de toneladas en 2016 que representa cerca del 45% del total movido entre España y Sudamérica.