Los puertos de Argelia y Marruecos amplían sus instalaciones.
El sector portuario del norte de África se está preparando para el crecimiento que, previsiblemente, experimentará el comercio de la región en los próximos años, motivado tanto por el aumento del consumo como por la deslocalización de las empresas hacía zonas de producción más económicas.
Junto a la próxima construcción de un gran puerto en pleno centro de la fachada mediterránea argelina, que ha sido aprobado por el Consejo de Ministros de Argelia recientemente, otras regiones del continente africano están ampliando sus instalaciones portuarias con el fin de satisfacer la creciente demanda.
Por un lado, el puerto de Tánger ha ampliado sus instalaciones durante los últimos años en el marco del proyecto 'Tánger Med II', por el que se han construido las terminales 3 y 4 para elevar la capacidad del principal puerto marroquí de los tres millones de TEUs actuales a los 8,2 millones de TEUs cuando esté plenamente operativo.
En este sentido, se espera que la Terminal 3, con una capacidad para tres millones de TEUs, sea adjudicada a un operador este 2016, mientras que la Terminal 4, con 2,2 millones de TEUs de capacidad y adjudicada a Marsa Maroc en 2013, también tiene previsto comenzar a operar en el presente ejercicio.
La primera instalación portuaria de Marruecos ha visto incrementados sus principales tráficos en 2015. En concreto, el tráfico de contenedores se ha mantenido por encima de los tres millones de TEUs, con un aumento del 15% en el import/export, alcanzando así la capacidad operativa del puerto un año más.
Crecimiento en Argelia
Marruecos no es el único país que está adecuando sus instalaciones. El puerto argelino de Orán también se encuentra inmerso en un proyecto para ampliar su terminal de contenedores en una superficie de 23,4 hectáreas, con las que la capacidad aumentará en medio millón de TEUs al año. Además, los 460 metros lineales y 13 metros de calado del muelle permitirán el atraque de grandes buques.
La nueva instalación empezó a construirse el pasado 2014 con un plazo de ejecución de 36 meses y, actualmente, el 30% de las obras ya han sido realizadas.
El tráfico de mercancías en el puerto de Orán había crecido hasta septiembre de 2015 un 15% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 6,3 millones de toneladas, mientras que el de contenedores había aumentado un 30%,hasta los 220.000 TEUs.
En el otro gran puerto del país, el de la capital Argel, el tráfico de contenedores se ha duplicado en los últimos 10 años,pasando de los 419.623 TEUs de 2004 a los 856.595 TEUs de 2014, últimos datos publicados por la administración portuaria. En el mismo periodo, el tráfico de mercancías ha crecido un 46% de los 10,1 millones de toneladas a los 14,8 millones de toneladas.
Su terminal de contenedores dispone de 30,3 hectáreas y dos muelles con calados de nueve y 11 metros.
Gran puerto en Cherchell
No obstante, la ubicación del puerto en plena ciudad blanca hace difícil una gran ampliación de sus instalaciones, siendo esta una de las razones por las que el gobierno argelino ha apostado por la construcción del que será el gran puerto del país en Cherchell, a 100 km de la capital de Argelia.
La instalación portuaria formará parte del proyecto que la administración argelina quiere levantar en El Hamdania, región en la que espera establecer un polo industrial de 2.000 hectáreas, conectado por ferrocarril y carretera.
Una vez finalizada, la instalación portuaria dispondrá de 23 muelles de carga, un calado de 20 metros, lo que permitirá la llegada de megaportacontenedores, y capacidad para manipular 6,5 millones de TEUs y 25,7 millones de toneladas de mercancías al año.