Más allá del impulso por parte de la naviera que opera el tráfico ro-ro de una Autopista del Mar, el papel de los puertos que conecten la misma es fundamental, sobre todo en lo que a promoción y captación de tráficos se refiere, al tratarse de proyectos que reciben financiación directa por parte de los fondos de la Unión Europea, que persigue reducir el tráfico de mercancías por carretera y trasladarlo al mar.
En este contexto, los puertos de Vigo y Nantes han acordado afianzar su relación comercial en torno al tráfico ro-ro, la cual pasa por colaborar con la naviera Suardíaz, que comenzará a operar en enero la Autopista del Mar entre ambas instalaciones, para trasladar a la misma los millones de toneladas que se mueven por carretera entre Francia y el noroeste penínsular.
Entre las primeras acciones, una delegación del puerto de Nantes, encabezada por su presidente, Jean Pierre Chalus, ha visitado este jueves 18 de diciembre el puerto de Vigo, para analizar junto a sus homólogos la puesta en marcha de la nueva línea atlántica, que tendrá lugar el próximo 19 de enero, así como estudiar las actuaciones a llevar a cabo para el impulso de la misma.
De hecho, el puerto de Vigo ya ha venido desarrollando medidas que apoyan su puesta en marcha, como la bonificación del 30% en la carga rodada, la inversión de 6 millones en la nueva rampa móvil, o los 21 millones de euros que se invirtieron en la construcción de los silos donde se almacenan los vehículos en Bouzas.
Convencer a los transportistas
No obstante, desde el puerto francés han señalado que la primera misión de las instalaciones es "convencer a los transportistas" de que la línea es "un instrumento regular y fiable".
De hecho, Jean Pierre Chalus ha agradecido personalmente a la naviera Suardíaz su compromiso de introducir una tercera frecuencia a la autopista del mar, lo que demuestra la importancia de la línea para este puerto.
En la misma línea, el presidente del puerto francés ha adelantado que la naviera podría introducir una cuarta frecuencia el próximo verano si la demanda lo exige.
Clientes potenciales
La autopista del mar Vigo-Nantes podría contar con una potente demanda de transportistas franceses, españoles y portugueses, si se estimula una oferta en los precios que haga el tráfico marítimo más rentable que la carretera para los empresarios.
Además, el tráfico ro-ro de puerto se verá impulsado de manera considerable cuando se empiecen a distribuir desde Galicia los nuevos vehículos comerciales de PSA Peugeot Citroën, ya que la factoría viguesa del fabricante se ha adjudicado recientemente la fabricación de los mismos.
Actualmente, este tipo de tráfico alcanza las 300.000 tn entre ambos puertos, lo que supone casi un tercio del tráfico ro-ro total que se manipula en Vigo, una carga rodada que aumentará con la nueva línea.
Por otro lado lado, la naviera Suardíaz ha llevado a cabo durante los últimos meses actividades comerciales importantes para su nueva línea. En ese sentido, la compañía espera captar tráficos de la todavía suspendida autopista del mar Gijón-Nantes, de la que era propietaria en un 10%, para lo que ya ha establecido contactos con los usuarios de esta línea.