Las autoridades portuarias de La Coruña y Aveiro, en Portugal explorarán oportunidades de colaboración en proyectos estratégicos de desarrollo, especialmente en el ámbito de la energía eólica offshore. Ambos puertos son miembros de Wind Europe y están interesados en participar en la industria de la energía eólica marina.
El amarre portugués ha realizado importantes mejoras en sus infraestructuras para ampliar sus muelles y áreas logísticas, así como para completar sus infraestructuras de transporte multimodal.
Por su parte, el puerto de La Coruña está configurando un hub internacional de fabricación de componentes eólicos en el puerto exterior de Punta Langosteira, con el objetivo de exportar piezas al norte de Europa. Hasta nueve empresas tienen planes de establecer centros industriales con este objetivo en este puerto en el marco del proyecto Green Port.
Durante la reunión, los presidentes de ambas autoridades portuarias destacaron la proximidad geográfica de los puertos y su capacidad para colaborar en el desarrollo de la industria offshore y las energías renovables. También acordaron trabajar juntos en proyectos de descarbonización, promoviendo el uso de energías verdes y la electrificación de los muelles.
Se planteó asimismo la posibilidad de establecer un corredor verde para el transporte marítimo entre La Coruña y Aveiro, fomentando el uso de buques con energías neutras en huella de carbono. Precisamente el gobierno portugués ha anunciado planes para licitar el primer parque eólico marino en sus costas, con una capacidad inicial de 3,5 gigavatios, antes de fin de año.