El objetivo de TIM es que Adif se comprometa a acometer obras en la estación de Selgua.
Las Autoridades Portuarias de Barcelona y Tarragona están negociando su entrada en la sociedad que gestiona la Terminal Intermodal de Monzón, con el fin de mejorar sus tráficos con esta plataforma.
Aunque todavía se están definiendo los términos legales de un posible acuerdo, el puerto barcelonés cuenta con cinco servicios ferroviarios de tráfico de contenedores con la estación de Selgua, desde la que opera TIM. Esto supone un movimiento de 1.886 TEUs entre enero y noviembre de 2018, un 86% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según recoge El Heraldo.
El tráfico ferroviario con esta instalación supone ya el 9% del total del recinto portuario, para el que Aragón se ha convertido en el mercado interior de mayor relevancia después de Cataluña, siendo el origen o destino del 61% de los envíos que se realizan por ferrocarril.
Por su parte, el puerto de Tarragona busca expandirse hacia el interior con su entrada en esta sociedad perteneciente al Grupo Samca y participada por Logirail. Desde hace un año, tiene en marcha un servicio regular de tráfico agroalimentario con destino a la terminal, a lo que hay que sumar su inversión en Puerta Centro, una plataforma situada en Guadalajara.
La oferta logística de la terminal intermodal comprende el transporte en tren de productos hacia y desde los principales puertos de España, el almacenaje en sus instalaciones o la carga de contenedores marítimos en ferrocarril y camión.
El objetivo de TIM es que Adif se comprometa a acometer obras en la estación de Selgua o le permita al menos llevarlas a cabo, con el fin de alargar la vía y poder acoger a trenes de 750 metros.