Los puertos españoles continúan un año más centrando sus esfuerzos en la sostenibilidad, a través de proyectos concretos, dirigidos a potenciar la descarbonización, como el programa OPS, de suministro de energía eléctrica a buques atracados en tierra; la utilización de combustibles alternativos; los avances en la digitalización e innovación, y la promoción de la plena integración de los puertos con las ciudades que los albergan.
En línea con la Estrategia de Movilidad, Segura, Sostenible y Conectada 2030, uno de los objetivos del sistema portuario español consiste en reducir en 2030 un 70% la huella de carbono de las Autoridades Portuarias y un 50% la del conjunto de la comunidad portuaria, con respecto a los niveles del 2019.
Se mantiene la apuesta de conseguir que todos los puertos estén electrificados en el año 2030 y este año, muchos de ellos seguirán avanzando en este campo.
En los primeros meses del año, se ha conocido por ejemplo que el de Alicante ha adjudicado el proyecto de electrificación de cuatro muelles y que el de Algeciras ha licitado la asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buques en los atraques de la terminal de pasajeros.
Además, ha licitado el contrato correspondiente a las labores de asistencia técnica para el desarrollo del suministro eléctrico a buquesen el puerto de Tarifa.
Por otro lado, Scale Gas y el armador noruego Knutsen han presentado en la planta de regasificación de Barcelona el primer barco de bunkering de GNL construido en España, que tendrá su base en el puerto de Barcelona.
Igualmente, se ha presentado la adaptación del pantalán de Small-Scale de la planta de regasificación de Enagás en Barcelona. Ahora, las siete plantas de regasificación de España ya están adaptadas para suministrar GNL a barcos, así como la mayoría de los puertos.
En su caso, el puerto de Valencia ha adjudicado en enero la construcción y mantenimiento de una nueva planta solarque generará el 11% del consumo de energía eléctrica del recinto.
También en los primeros meses de 2023, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado el segundo ciclo para la selección de las entidades colaboradoras que participarán en la gestión de las ayudas del programa de eco-incentivo marítimo correspondientes a la convocatoria de 2023.
A través de este proceso se eligen a las navieras que operan los servicios marítimos que se subvencionarán con cargo a los fondos NextGenerationEU para incentivar que los camiones se suban a los buques.
En total, el eco-incentivo marítimo dispone de un presupuesto inicial de 60 millones de euros,distribuidos equitativamente en tres anualidades, aunque esta cantidad puede aumentar en función de la demanda.
[sumario]El nuevo Marco Estratégico del sistema portuario permitirá afrontar la emergencia climática, la digitalización y la economía 4.0, junto al desarrollo de las infraestructuras y servicios, y la consolidación de los puertos como nodos logísticos”.[/sumario]
El plan de Puertos del Estado
Además, Puertos del Estado hizo constar en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 una previsión de ingresos por valor de 1.294 millones de euros,entre un 6% y un 7% anual más.
Este avance está marcado por una perspectiva de crecimiento de los tráficos y por una contención de las tasas portuarias,que están congeladas o a la baja y con previsión de reducirlas selectivamente.
En el tráfico de cruceros, se espera que sea en 2023 cuando las cifras se igualen a los datos del récord histórico de 2019,año en que se registraron más de 10,6 millones de cruceristas.
De igual manera, Puertos plantea unas inversiones en infraestructuras de 1.073 millones de euros, aunque también hay comprometidos más 1.500 millones de euros en inversión privada.
Según el propio presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, el sistema está basculando sus inversiones hacia el lado tierra,incluyendo el ferrocarril, tras dos décadas en que se ha volcado en el lado mar, con el fin de mejorar su conectividad.
En España se han desarrollado dársenas con capacidad para cubrir las necesidades a entre 10 y 15 años vista y ahora, por lo que la prioridad ahora se centra en desarrollar terminales que acompañen a la demanda.
Maersk y MSC pondrán fin a la alianza 2M en enero de 2025.
Precisamente, a finales de 2022 el Boletín Oficial del Estado publicaba el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general,que tiene 2030 como horizonte temporal y es el camino elegido por los puertos para afrontar los retos y competir del modo más favorable posible en las redes internacionales del transporte y la logística.
Se trata de un plan que permitirá a los puertos de interés general afrontar la emergencia climática, la transformación digital o la irrupción de la economía 4.0, junto con el permanente desarrollo de las infraestructuras, los servicios y la consolidación de los puertos como auténticos nodos logísticos.
El nuevo Marco tiene tres dimensiones: económica, ambiental y social. En el ámbito económico, plantea por ejemplo, la reducción de aproximadamente el 12% en las tasas portuarias hasta el año 2030, condicionada a aspectos como el desempeño ambiental.
En lo que respecta a la dimensión ambiental, es importante señalar la importancia de la contribución del puerto a las políticas de descarbonización, ya sea mediante la aplicación de buenas prácticas ambientales o por el impulso de la transformación energética.
Igualmente, desde un punto de vista del entorno, las medidas previstas se distribuyen en cuatro ejes principales: economía circular, ecoeficiencia, control de residuos y biodiversidad.
Por otra parte, cabe apuntar que las actuaciones financiadas por el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria para el período de 2014 a 2027 y siguientes ascienden a 884,4 millones de euros, a los que se suman 627,6 millones aportados por otras Administraciones, y 114,6 millones de Fondos Comunitarios. Así, el importe total asciende a 1.626,6 millones de euros.
En 2023, ejercicio en el que se espera una progresiva estabilización del tráfico del Estrecho, se mantendrá el apoyo a los puertos de Ceuta y Melilla, que recibirán el 28,6% del fondo que se distribuya entre las 28 Autoridades Portuarias.
Esto se debe a las dificultades que han atravesado en los últimos años con el cierre de las fronteras y la cancelación de rutas que unían la península con ambas ciudades.
Las cifras del tráfico de cruceros igualarán en 2023 a las previas a la pandemia.
Internacional
A nivel internacional, Maersk estima que el mercado del transporte marítimo de contenedores retrocederá en 2023 en una horquilla que va desde el 0,5% en su perspectiva más optimista hasta el 2,5% en el peor de los casos.
Drewry, en su caso, estima que el transporte marítimo de contenedores registró unas ganancias récord de 290.000 millones de dólares el año pasado, que se reducirán a 15.000 en 2023.
Los fletes de contenedores han caído considerablemente en los últimos meses, aunque las tarifas siguen siendo altas. Según Alphaliner, la sensación es que el mercado se normalizará en algún momento de 2023.
En este sentido, el exceso de oferta coincide con el colapso de la demanda, lo que está conduciendo a una guerra de precios que podría mantenerse hasta que se retire más capacidad.
No obstante, algunos de los peores cuellos de botella en los puertos también se han eliminado, y el número de buques cargados que se encuentran paralizados a la entrada de los puertos se está reduciendo.
Además, MSC y Maersk han anunciado que pondrán fin a la alianza 2M en enero de 2025, diez años después de su puesta en marcha en el año 2015.
Los dos han seguido caminos muy diferentes durante este tiempo, pues mientras MSC ha asaltado los mercados de segunda mano y alquiler, y ha invertido grandes cantidades en nuevos pedidos, Maersk ha centrado su estrategia en la integración vertical.
A medida que el enfoque del sector ha pasado de las economías de escala a las soluciones de extremo a extremo, la naviera danesa se ha dado cuenta de que necesita controlar su propia red y ser totalmente responsable del rendimiento y la fiabilidad del servicio.
Según Drewry, las empresas con aspiraciones similares tendrán que considerar también la ruptura con sus socios, y parece cada vez más probable que los grandes operadores busquen avanzar en solitario, mientras que los medianos podrían permanecer juntospor necesidad.