La edición 2023 de Smart Ports, que este año se celebró por quinto año consecutivo en Barcelona como parte del Smart City Expo World Congress, ha hecho hincapié en la necesidad de compartir información y conocimientos en los sectores marítimo y portuario, además de resaltar la importancia de la innovación y de las soluciones disruptivas que permitirá desarrollar a corto plazo la Inteligencia Artificial.
El evento ha reunido a ocho de los puertos más innovadores del mundo, como Anvers-Bruges, Barcelona, Busan, Göteborg, Hamburgo, Los Ángeles, Montreal y Róterdam, además de los de Vancouver, Singapur, Tanger Med y la Port Authority of New South Wales, que reúne a los puertos australianos de Sydney y Newcastle, como invitados.
Durante el evento, se ha inicidido en la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos para mejorar la eficiencia y la descarbonizacióndel negocio marítimo y portuario. Los participantes destacaron la necesidad de invertir en proyectos que generen valor en el futuro y en la formación de jóvenes para gestionar las nuevas tecnologías portuarias.
Se han abordado temas cruciales, como el papel inminente de la IA en la planificación y gestión de infraestructuras portuarias, así como los desafíos y oportunidades en el transporte de carga y los puertos. También se discutió cómo la aplicación de la digitalización y las nuevas tecnologías de la información se están convirtiendo en herramientas eficientes para mejorar los puertos, advirtiendo sobre la importancia de su rápida adopción para no quedarse obsoletos.
Además, se ha llevado a cabo el Tech Tour Blue Economy en el ágora Tomorrow.Blue Economy, donde se presentaron 30 startups de economía azul ante inversores y socios corporativos. Las ocho ganadoras fueron las empresas BuyCo, Cargofive, Everimpact, Evoy AS, Gazelle Wind Power Limited, Titanum Technology, Venus Shell Systems Pty Ltd, y zero44.