Las exportaciones españolas de los productos halal han crecido y se han convertido en un componente diferenciador
En los últimos años, las exportaciones españolas de los productos halal han crecido y se han convertido en un componente diferenciador para empresas exportadoras agroalimentarias que quieren incrementar su presencia tanto en mercados musulmanes como en mercados europeos tradicionales.
Así se ha puesto de manifiesto tras una reunión mantenida por el puerto de Valencia y el Instituto Halal, reunión que ha servido al puerto para ahondar en los procedimientos necesarios para garantizar la trazabilidad de estos productos.
Según datos del Instituto Halal, en España existen más de 300 empresas acreditadas con el certificado halal que hace referencia no sólo al sector alimentario sino también al del turismo, la banca, el sector farmacéutico, la moda y los cosméticos.
En el terreno de la logística, existen una serie de productos sensibles como alimentación, bebidas, cosméticos o productos sanitarios cuya logística puede ser gestionada garantizando la trazabilidad halal, de manera que lleguen al consumidor final garantizando no sólo su procedencia sino también su manipulación, almacenamiento, transporte y distribución adecuados.
El puerto de Valencia se está preparando para dar respuesta a este "nuevo reto de la logística" que puede jugar un papel diferenciador estratégico para la introducción de productos no sólo en mercados propiamente musulmanes sino también en Europa. Sólo en el continente europeo, estos productos tienen un mercado potencial de consumidores de más de 44 millones de personas.