Los 20 puertos de contenedores más grandes del mundo movieron 194,8 millones de TEUs en la primera mitad de 2022, frente a los 192,6 millones de TEUs del primer semestre de 2022, un 1,1% más.
El tráfico creció en 11 puertos, de los que siete se localizan en China o EEUU, mientras que nueve registraron descensos, según datos de Alphaliner.
En este sentido, el crecimiento de los volúmenes transpacíficos ha llevado al puerto chino de Ningbó-Zhoushan, tercer clasificado a nivel mundial, a registrar una diferencia de un millón de TEUs en el primer semestre respecto al segundo, Singapur.
La brecha entre los dos puertos se ha limitado a 1,08 millones de TEUs, frente a 2,7 en el mismo período de 2021 y cuatro millones antes de la pandemia. De hecho, Ningbó-Zhoushan ha superado a Singapur en el segundo trimestre, por los confinamientos en Shanghái, ya que muchas navieras han optado por desviar sus buques.
No obstante, el puerto siguió creciendo en julio, con 3,28 millones de TEUs, un 26% más que el año anterior, incluso aunque los volúmenes se recuperaran en Shanghái.
Así, el principal puerto chino registró una caída del 1,8% en la primera mitad del año, frente al crecimiento de casi el 9% en Ningbó-Zhoushan.
Los ocho puertos de China representaron el 53% del tráfico total de los 20 puertos principales, una cifra que probablemente aumentará aún más a medida que el país canaliza el tráfico hacia un número menor de puertos centrales.
Diferencias
Tampoco hubo nuevos participantes en el top 20, aunque el crecimiento a nivel individual fue muy diferente en cada caso, variando entre el descenso del 7,4% en Port Kelang o el crecimiento del 11,6% en Nueva York/Nueva Jersey.
Por una vez, Shanghái no amplió su ventaja sobre Singapur, y ambos registraron caídas interanuales de alrededor del 2%, mientras que en Europa, la Autoridad Portuaria Amberes-Brujas registró un movimiento de de 6,77 millones de TEUs, un 6,2% menos.
Sin embargo, ha conseguido subir un puesto en la clasificación, superando a Port Kelang. Esto contrasta con Hamburgo, que registra un crecimiento del 0,9%, pero ha descendido en la clasificación después de que los volúmenes crecieran un 4,1% en Laem Chabang, Tailandia.
Como resumen, Qingdao, Dubái y Amberes-Brujas subieron un puesto, mientras que Guangzhou, Hamburgo y Port Kelang perdieron terreno.