En esta decimooctava edición del “Transport Market Monitor”, elaborado por Capgemini Consulting con la colaboración de Transporeon, se recoge un aumento del 1,2%, es decir, un índice de 102.2, en el precio del transporte durante el cuarto trimestre de 2013, en comparación con el trimestre anterior, mientras que esta cifra se sitúa en un 3,1% más que en el cuarto trimestre de 2012.
Esta evolución está siguiendo un patrón estacional normal, ya que en este período de tiempo el índice ha experimentado una tendencia alcista en los últimos años. Sin embargo, en el informe se señala que este aumento es un signo de una leve recuperación en los precios del transporte.
Dos factores que afectan al precio del transporte son el índice del gasóleo, que ha descendido un 103,5, un 2,3% menos que en el pasado trimestre, manteniéndose en la franja de 106-103 en la que ha estado durante todo el 2013. Tras el pico de los precios del petróleo a finales de 2012 los precios ahora se han estabilizado en un nivel significativamente más bajo.
Y el otro es el índice de capacidad, que entre el tercer y el cuarto trimestre de 2013 ha caído un 3,1%, lo que supone un índice del 83,6, después de que en el tercer trimestre se alcanzase un índice de 86,2.
En el conjunto del año, ese índice ha aumentado un 8,9%, aunque se mantiene en los niveles bajos que se han apreciado desde principio de año, ya que con respecto al cuarto trimestre de 2012 desciende un 12%. Esto indica que hay menos competencia de precios en el mercado del transporte en este momento y que se ha frenado la recuperación que se había producido en el último trimestre de los dos años anteriores.
Para el primer trimestre de 2014, se espera un fuerte descenso de los precios, basado en los patrones estacionales observados en años anteriores. Por ello, tanto la dinámica del mercado como las actuales incertidumbres económicas, subrayan la necesidad de controlar la evolución de los precios del transporte muy de cerca, para minimizar el riesgo de un impacto negativo inesperado en los resultados de la empresa.