La 35ª Edición del ‘Transport Market Monitor‘, elaborado por Capgemini Consulting con la colaboración de Transporeon, muestra que los precios del transporte por carretera en Europa han descendido un 14,7% en el primer trimestre de 2018 con respecto a los registros de los últimos tres meses del año pasado.
En concreto, el índice se ha colocado en los 92,1 puntos, lo que implica un crecimiento anual de los precios de los servicios de transporte por carretera en el continente de un 7,1% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo período de este mismo ejercicio.
Durante los tres meses, los precios presentan sendos retrocesos en los dos primeros meses de 2018, para terminar el trimestre repuntando un 7% en marzo.
Por su parte, el índice de capacidad se ha disparado en estos tres meses un 53,3% para situare en los 110,1 puntos, aunque en comparación con el primer trimestre de 2017 ha descendido un 2,4%.
Así las cosas, 2018 ha arrancado con los mayores índices de capacidad y los precios más bajos de los últimos doce meses, algo que suele ser habitual en los primeros meses de cada ejercicio para, después, a lo largo del año, irse ajustando.
Por su parte, el índice del gasóleo, otro de los factores que afecta al precio del transporte, ha experimentado un incremento del 3% en el primer trimestre tanto con respecto al mismo período del año pasado como con relación a los últimos tres meses de 2017.