Con este retroceso se rompe una tendencia al alza continuada desde el tercer cuarto de 2018 y que se cimentaba en la pujanza exportadora del país y el buen tono de la economía española, factores que contribuían a que la demanda estuviera en cifras elevadas.
Así mismo, pese a que esta caída suele ser habitual en el tercer cuarto de cada año, sin embargo, entre julio y septiembre de este mismo ejercicio, los precios de los servicios de transporte entre Madrid y París se colocan en los 1.449 euros, un 10,11% menos que en el segundo trimestre y un 0,34% menos que en el mismo período del pasado 2018, a tenor de un reciente estudio de Ti y Upply.
Por contra, los servicios de bajada desde París a la capital española presentan un leve incremento trimestral de un 0,42%, para colocarse en una media de 1.190 euros el viaje, cifra que, a su vez, es un 2,14% inferior a la que se registraba en el tercer cuarto del año pasado.
Precios en otros corredores
De igual modo, el análisis desvela un comportamiento más átono en los viajes que unen la capital gala con la ciudad alemana de Duisburgo, con una subida trimestral de un 0,58%, hasta los 870 euros. Mientras, en sentido contrario, desde la localidad germana a París, los precios permanecen estables en los 775 euros.
Por otra parte, los trayectos entre Varsovia y Duisburgo presentan un incremento trimestral de un 2,21%, para colocarse en los 1.154 euros, al contrario que los trayectos a la inversa, que retroceden un 4,86% en el trimestre, hasta los 946 euros.
Así mismo, los servicios que unen el puerto de Rotterdam con París y Duisburgo también se han incrementado en el tercer trimestre de 2019 sendos 0,74% y 0,35%, hasta colocarse en los 1.089 y los 574 euros, respectivamente.
La ralentización del fuerte ritmo exportador de la economía española y la evolución de los precios del gasóleo han provocado que los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera entre España y Francia hayan registrado un brusco descenso.