A lo largo del tercer cuarto de 2023 se ha observado una evolución dispar de los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera en Europa.
Así pues, de acuerdo con el último análisis de la Iru, Transport Intelligence y Upply, las tarifas de los servicios spot han retrocedido 1,2 puntos en el trimestre y se colocan 14,8 puntos por debajo de los de hace un año, como respuesta a una demanda débil.
Por contra, los precios de los servicios sujetos a contratos de larga duración presentan un incremento trimestral de 1,4 puntos, aunque están cuatro décimas de los valores del tercer trimestre del pasado 2022. Este incremento trimestral es el primero que se registra desde el que se produjo a finales del año pasado y se debe al incremento de costes que han percibido los transportistas en el período.
La inestabilidad económica hace que la demanda en el continente sea débil, aunque, al mismo tiempo, la inflación parece haber perdido ritmo de crecimiento. Como consecuencia, se está liberando capacidad de transporte, circunstancia que podría provocar nuevos retrocesos en los precios, aunque, en todo caso, parece que los contratos de larga duración son menos proclives a grandes variaciones.
En concreto, el análisis de la Iru, Transport Intelligence y Upply registra incrementos de costes durante el trimestre que se han dejado notar especialmente en el gasóleo, los costes laborales por la escasez de conductores y el impacto de la inflación en los salarios, así como en los peajes, especialmente en territorio alemán.
[related:galleries:1:{orientation:vertical}]
Con más detalle, el informe apunta que los precios de los servicios continuados de transporte entre España y el Reino Unido quedan en el trimestre con un precio de 3.386 euros el viaje de subida y de 1.882 euros la bajada, mientras que para trayectos sueltos en esta misma ruta la ida queda en 3.502 euros y la vuelta en 2.014 euros.
Al tiempo, para contratos de larga duración, las subidas desde España a Franciaregistran un precio en el tercer trimestre de 2023 de 1.563 euros, mientras que los retornos quedan en 1.579. Por su parte, los servicios spot de ida a Francia quedan en 1.690 euros y los de vuelta en 1.604 euros.
En estos servicios se detecta cierta ralentización en la caída de la demanda, con una cierta tendencia de los precios a estabilizarse.
Por su parte, los enlaces con contratos estables de España a Alemania arrojan precios en el período de 1.692 euros para las subidas y de 2.043 euros para las bajadas. A su vez, en el mercado spot este mismo trayecto cuesta 1.735 euros la ida y 2.130 euros la vuelta.
De cara a los próximos meses se espera que se mantenga la actual debilidad en la demanda en el consumo en todo el Viejo Continente, aunque, al mismo tiempo, también continuará la presión sobre los costes, pese a que el crecimiento de la inflación parece ir reduciéndose.