Los precios del gasóleo se mantuvieron en el mes de junio, situándose en 1,34€/lt, con perfiles de evolución que responden a un claro “efecto lunes” según recoge la Comisión Nacional de Energía en su informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio.
En las dos primeras semanas de julio, y tras el anuncio del principal operador del mercado de un cambio de estrategia en la fijación de precios para los viernes, se constata que el “efecto lunes” se transforma en “efecto viernes” para la media nacional.
Las caídas de precios los viernes vienen acompañadas de fuertes subidas los jueves y, en menor medida, los sábados. Por lo que del 1 al 14 de julio, los precios del gasóleo A retomaron la senda ascendente, con una subida del 1,4%.
Los precios antes de impuestos del gasóleo A en España son superiores a los de las medias europeas (+2,7 c€/lt vs. la zona euro y +3,0 c€/lt respecto la UE-27). España asciende a la posición octava del ranking de precios. Un mes más, los precios antes de impuestos del gasóleo A en España son más elevados que los correspondientes a los países de la UE-6.
Los precios de venta al publico del gasóleo A en España se sitúan por debajo de la zona euro (-6,6 c€/lt) y la UE-27 (-8,1 c€/lt), aumentando las diferencias con respecto al mes anterior. En relación a los países de la UE-6, Luxemburgo y Francia presentan precios inferiores.
La carga impositiva sobre los carburantes en España continúa siendo inferior a la de otros países de la UE. Ello continúa explicando el hecho de que los precios finales de los carburantes resulten más económicos.
Evolución nacional
Murcia, Navarra, y todas las provincias catalanas, tuvieron precios más competitivos en términos comparativos. Baleares, por su condición de insularidad, volvió a tener los precios antes de impuestos más altos. Continúa destacando el elevado nivel de precios antes de impuestos en las provincias de Teruel, Orense y Guipúzcoa.
Por Comunidades Autónomas, País Vasco, Aragón y La Rioja, siguieron presentando los precios de venta al público más bajos, gracias a que no aplican el tramo autonómico del impuesto (IVMDH). Las estaciones de servicio en esas comunidades están aprovechando la fiscalidad asimétrica para aplicar precios superiores antes de impuestos.
La evolución de la demanda en España en los primeros cinco meses de 2013 parece indicar unarecuperación del consumo de carburantes: la demanda encadena tres meses consecutivos de crecimiento a un ritmo medio superior al de años precedentes, contribuyendo a esta tendencia tanto las CCAA más turísticas como las ligadas a otros sectores.